Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Federico Gutiérrez, candidato presidencial del "Equipo por Colombia".
Federico Gutiérrez, candidato presidencial del "Equipo por Colombia".
AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó este jueves que los candidatos o aspirantes presidenciales deben cumplir con la Ley y aparecer con la impresión clara del nombre y sus apellidos en la tarjeta electoral que se les presente a los ciudadanos.

En respuesta a una consulta elevada por la Registraduría Nacional, y tras una asesoría jurídica, la autoridad electoral consideró que "de acuerdo con el ARTICULO 124 de la Ley 62 de 1988, en la elección para Presidente de la República, los ciudadanos votarán con tarjetas electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos o movimientos políticos que participen en las votaciones, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato".

Más en‘Un silencio elocuente’: La curiosa estrategia de Humberto de la Calle para evitar doble militancia 

En ese sentido, el candidato presidencial Federico Gutiérrez no podrá aparecer en el tarjetón electoral con su apodo o seudónimo de 'Fico', como apareció inicialmente en el borrador del documento, cuando se hizo el sorteo de su ubicación. 

Justamente, la Registraduría había elevado esa consulta al CNE tras las quejas que surgieron, especialmente de sus contendores políticos, frente a si era legal o no que el candidato Gutiérrez apareciera con su apodo y no con el nombre y apellido con el inscribió su candidatura presidencial.

Sobre esta consulta, el CNE añade: "PARAGRAFO. Los símbolos, emblemas y colores de los partidos o movimientos políticos serán los mismos que se hayan inscrito para tales efectos ante el Consejo Nacional Electoral o en el acto de inscripción de la respectiva candidatura presidencial". 

"Por lo anterior, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe atenerse a lo dispuesto en la precitada normativa, en virtud a que tiene a su cargo la organización de las elecciones, conforme lo dispone el artículo 120 de la Constitución", le advierte el CNE a la Registraduría Nacional.

'Fico' va en el logo

Sin embargo, en el tarjetón electoral de la primera vuelta presidencial del próximo 29 de mayo sí aparecerá la palabra 'Fico', toda vez que fue modificado y aprobado el logo símbolo del movimiento y la coalición Equipo por Colombia.

El nuevo logo, que incluye la expresión ‘Equipo por Colombia’ y ‘Fico’, fue modificado a petición de los miembros de la coalición y cumple con los requerimientos exigidos de acuerdo con el CNE.

Lea tambiénFico Gutiérrez dice que llegada de Carlos Negret a su campaña no fue por cálculos políticos

"Efectuadas las verificaciones de rigor, se puede constatar que el logosímbolo de la coalición denominada Equipo por Colombia cumple con los requerimientos exigidos para garantizar su registro”, dice la resolución.

El movimiento 'Pacto Histórico' de Gustavo Petro había pedido modificar el tarjetón de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. “El tarjetón presidencial debe ser modificado. No puede volver a ocurrir que 'un error de diseño' favorezca resultados de candidaturas del gobierno”, escribió el senador Roy Barreras en su cuenta de Twitter. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.