Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Gran Encuesta
Imagen de la Gran Encuesta
Imagen de Gran Encuesta

Oswaldo Acevedo, director de la encuesta de la firma Yanhaas para la Gran Alianza de Medios, explicó la metodología usada en el estudio sobre la intención de voto de los ciudadanos de cara a las próximas elecciones presidenciales.

De acuerdo a Acevedo, la encuesta se modificó ante la inscripción de las fórmulas vicepresidenciales de Germán Vargas LLeras y Gustavo Petro, tras comentarios en redes sociales y de parte del director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, sobre los resultados de la misma.

"Es una encuesta de mil 250 casos en 60 puntos muestrales que cubren la mayoría de los municipios grandes, medianos y pequeños de de Colombia", manifestó.

El director de la encuesta también resaltó que la metodología usada en la medición ha sido la misma de los últimos cuatro estudios y agregó que se descartó otro tipo de información para poder realizar el ejercicio de manera más ágil. 

"Es una encuesta personal hecha con tarjetón en hogares y con un margen de error de un 3% y es la misma metodología que venimos aplicando para la Gran Alianza de Medios por cuarta ocasión", precisó.

Respecto a los resultados que revelaron un 101%, Acevedo explicó que la cifra obedece a la aproximación de decimales, asegurando que este hecho es muy común en este tipo de investigaciones.

"El tema de las aproximaciones a los decimales es un tema muy común en la investigación de mercados y los resultados pueden ser de 99, 100 o 101 en función de la aproximación de decimales", manifestó el director de la encuesta de Yanhaas.

Además, Acevedo aseguró que la encuesta se realizó durante todo el fin de semana y que el tarjetón fue modificado el pasado viernes en la tarde, cuando ya se conocieron todas las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos.

"El día viernes se hizo el despliegue de los 90 encuestadores y se empezó a hacer el trabajo de campo sin que se hubieran nombrado tanto los vicepresidentes de Germán Vargas Lleras, como de Gustavo Petro. La decisión que se tomó fue desechar lo que se había hecho, cambiar tarjetones e incluir los vicepresidentes", aseveró.

Finalmente, añadió que: "Se hicieron los trabajos de campo de una manera intensa entre sábado, domingo, lunes y martes en la mañana. La longitud de la encuesta fue muy corta porque sabíamos que queríamos salir muy temprano con los resultados, de manera que se sacrificó mucha más información con el objeto de tener más rapidez".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.