Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal Francisco Barbosa
Fiscal Francisco Barbosa
RCN Radio

En el marco del Congreso Mundial de Juristas que se adelanta en Barranquilla, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, afirmó que el organismo estará presto a actuar en caso de que se presenten irregularidades o delitos en el proceso electoral que se avecina.

Según Barbosa, “si el crimen y la delincuencia se entrometen en los procesos electorales, la Fiscalía General ejercerá sus competencias en cualquier tiempo y y sin límite alguno y conforme al artículo 250 de nuestra carta política”.

Lea además: Espaldarazo del rey de España Felipe VI a la paz de Colombia y a las inversiones en el país

El jefe del organismo investigador afirmó además que con miras a las próximas elecciones en Colombia, ya existen presiones y movimientos alrededor de llevar a la Fiscalía General de la Nación a aceptar principios  de oportunidad, “cuando ya tenemos elementos probatorios y evidencia física para ir a juicio”.

El Fiscal General de la Nación sostuvo que no se está “metiendo “ en el proceso electoral que se avecina en Colombia, al responder a las críticas, sin mencionarlo, que hiciera el precandidato Sergio Fajardo y otros dirigentes políticos y advirtió que su despacho actuará si la delincuencia se mete en la política.

Al participar en la inauguración del Congreso Mundial de Juristas en Barranquilla, Barbosa dijo que algunas personas en el país “ya comenzaron a decir que la Fiscalía se está entrometiendo en procesos electorales”.  

“Quiero que quede claro eso en Colombia, nosotros no nos entrometemos en procesos electorales”, respondió tajantemente el Fiscal, sin mencionar al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien acusó a la Contraloría y de querer frenar sus aspiraciones presidenciales.

Caso Mattos

Aunque no mencionó tampoco al exgerente de la Hyundai, Carlos Matos, quien fuera extraditado desde España a Colombia, el jefe del ente acusador  aseveró que esas presiones  “básicamente no tienen otra explicación que buscar que la Fiscalía General de la nación sea un actor activo de forma equivocada dentro de estos procesos electorales que vienen”.

Barbosa agregó que su despacho es el que dirige la política criminal en el tema relativo a estos casos y no los delincuentes.

Le puede interesar: Joe Biden no vendrá a Colombia, al menos no por el momento

“Nadie va llevar a este país y al fiscal general a cometer prevaricato   por temor a linchamientos mediáticos”, enfatizó el Fiscal General.

De otra parte, en una entrevista con Noticias RCN Televisión, el fiscal Barbosa confirmó que la mamá del estilista Mauricio Leal fue asesinada en los hechos ocurridos en la casa del reconocido peluquero en La Calera, cerca a Bogotá y que se investigan las causas de la muerte de Leal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.