Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

GABRIEL JAIMES
El jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes.
Colprensa

El senador Iván Cepeda se pronunció luego de que la Fiscalía anunciara su respaldo a una tutela con la cual el expresidente Álvaro Uribe busca que no se le llame “imputado” por la justicia.

Según Cepeda, el fiscal Gabriel Jaimes, que es el que lleva el caso, está haciendo todo lo posible para archivar la investigación que se adelanta contra el exmandatario por presunta manipulación de testigos.

En contexto: Fiscalía, a favor de tutela con la que Uribe busca dejar de ser 'imputado'

“El fiscal Gabriel Jaimes hizo una intervención de una tutela que ha presentado el exsenador Uribe, que tiene como propósito anular todo lo actuado en este proceso. El fiscal Jaimes toma partido de una manera abierta y directa por el exsenador Uribe y ratifica lo que hemos señalado, que es que no ofrece ninguna garantía para las víctimas, ni de independencia, ni imparcialidad”, sostiene. 

Y afirma: “Como lo habíamos señalado oportunamente, el señor Jaimes está trabajando directamente para archivar este proceso, anular todas las pruebas recaudadas y lograr la impunidad del exsenador Álvaro Uribe”.

El senador Iván Cepeda insiste en que las actuaciones del fiscal del caso demuestran que el proceso no está rodeado de garantías para las víctimas. 

“Esto es escandaloso y por supuesto muestra que no hay ningún tipo de garantías serias en este momento en el proceso que se está adelantando”, manifestó el congresista.

Consulte aquí: Con tutela buscan que Claudia López revele “verdadero estado” de UCI en Bogotá

En una carta, el fiscal Gabriel Jaimes señaló que coincide con el hecho de que al expresidente Uribe no se le puede tildar como imputado, teniendo en cuenta que la indagatoria que se realizó en la Corte Suprema de Justicia ya carece de validez, por cuando el proceso cambió de régimen al pasar a manos de la Fiscalía General de la Nación.

“Si bien la indagatoria celebrada resulta válida ante el cumplimiento de los requisitos legales esenciales propios del sistema penal mixto (Le 600 de 2000), con ocasión del tránsito de sistema penales debe decaer su vigencia”, indicó en la carta.

La tutela presentada por el abogado del expresidente Álvaro Uribe está siendo estudiada en el Tribunal Superior de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.