Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El fiscal Néstor Humberto Martínez habla ante el Congreso de la República
El fiscal Néstor Humberto Martínez habla ante el Congreso de la República
Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró este martes en la noche que el senador Jorge Enrique Robledo –quien lo citó a un debate político sobre el escándalo de Odebrecht- es el “rey del sofisma y de la mentira”.

Martínez señaló que así, en esa circunstancia, concurrió al debate político en la plenaria del Senado, en el que se le cuestionó por haber sido mencionado en el escándalo por el pago de sobornos de la multinacional Odebrecht y las revelaciones que hizo el fallecido controller de la obra Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano.

El Fiscal General aseguró que asiste al debate porque “se trata de hechos de su vida privada y sobre mis actuaciones como abogado y no como funcionario público”.

Leer másSegún Robledo, el Fiscal favoreció a Sarmiento Angulo en caso Odebrecht

Hoy se me quiere cuestionar como si fuera servidor público y tuviese unos deberes especiales de denuncia e investigación como representante de la justicia; por eso este debate es político”, dijo el fiscal Martínez.

El fiscal Martínez dijo que es experto en buscar casos de corrupción, como –dijo- lo ha demostrado con el programa ‘Bolsillo de Cristal’. “Pero como quedó en evidencia en los audios revelados a la opinión pública Jorge Enrique Pizano, no tenía acceso a esa información en el caso de la ruta del sol”, insistió.

En imágenes: el debate de Odebrecht en el Senado, con presencia del Fiscal

“Yo no me quiero arropar en el sigilo de abogado. Ni Pizano ni su mensajero ante el grupo Aval conocíamos de la existencia de delito alguno en 2015, en relación con el caso de la Ruta del Sol y Odebrecht”, explicó Martínez al hacer uso de la palabra en la plenaria del Senado.

Fiscal Néstor Humberto Martínez llega a debate al Senado

Más enPenalistas critican demora de Fiscalía para presentar pruebas en caso Pizano

Y advirtió: “La actitud de Néstor Humberto por supuesto que no era obstruccionista. Qué pecado que cometí el oír a un amigo y qué infamia que se diga que yo quería que se quedara callado Jorge Pizano”.

“Yo le dije a Jorge Enrique que si llegaba a saber algo que prendería  las alarmas. Jorge Enrique tenía un coraje y una templanza”, dijo el fiscal Martínez

El fiscal general revelo ante la plenaria del Senado que el 23 de enero de 2018, ante un Tribunal de Arbitanento de la Cámara de Comercio de Bogotá, Jorge Enrique Pizano declaró bajo juramento que no sabía de delitos en 2015 en el caso Odebrecht.

Néstor Humberto Martínez retó al senador Jorge Robledo: le dijo que si va a seguir insistiendo "en el infundió" de que él sabía en 2015 de delitos en la Ruta del Sol pese a que Jorge Pizano testificó que no conocía de delito alguno.

Vea también: Robledo, Petro y Lozano, las voces contra Néstor Humberto Martínez

Al advertir que en el debate de control político por el caso Odebrecht se ha realizado en su contra toda una serie de falacias, el fiscal Martínez reveló que ese organismo investiga en la actualidad cien contratos en relación con el escándalo de la constructora brasileña.

Según el Fiscal, es una falacia decir que en este caso solo han sido judicializados los "mandaderos" del caso Odebrecht y calificó como una vergüenza que se diga que los congresistas investigados por este escándalo son de "cuarta y quinta categoría".

Martínez Neira dijo que se está mancillando el trabajo del grupo de fiscales designado para este escándalo, al demeritar los resultados de los investigadores.

De interés: Fiscalía tuiteó la defensa de Martínez, aunque él dijo que iba al debate como ciudadano

En su intervención, también cuestionó que el senador Robledo haya puesto en entre dicho la gestión del Fiscal General, porque Brasil no ha extraditado a los directivos de Odebrecht.

En cuanto al reciente fallecimiento del testigo estrella de este caso, Jorge Pizano, el alto funcionario negó que desde la Fiscalía se haya realizado un allanamiento a su casa y aseguró que fue su familia la que entregó los elementos de prueba que se conocieron en los últimos días.

Martínez aseguró que la familia de Pizano dijo que está dispuesta a entregar, nuevamente, los computadores y discos duros del recién fallecido.

Debate al Fiscal: las acusaciones y la defensa de Néstor Humberto Martínez

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.