Cargando contenido

Dijo que está listo para responder ante la justicia por el caso de la Troncal de la Paz.

Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario.
Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario.
Foto de Colprensa

El ex candidatio presidencial, Sergio Fajardo, se mostró sorprendido tras el anuncio de la Fiscalía General de la Nación de iniciar una investigación en su contra, por el caso del contrato de la Troncal de la Paz y por el que se dictó una medida de aseguramiento contra el gobernador actual, Anibal Gaviria.

En diálogo con RCN Radio, Fajardo explicó que la vía por la que está siendo vinculado a ese proceso, va desde Puerto Berrío hasta Caucasia en el Bajo Cauca Antioqueño, entre las poblaciones de Zaragoza, Segovia, Nechí y El Bagre en el Magdalena Medio.

“Esta es una vía muy importante que conecta al río Magdalena y lo lleva al río Cauca en el municipio de Caucasia y se llama la Troncal de la Pgobierno del presidente Santos y lo que se está investigando, es lo que ocurrió en el gobierno de Anibal Gaviria en esa obra que inició en el año 2005”, manifestó.

En contexto: Fiscalía solicitó investigar a los exgobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos

Dijo que ese contrato tuvo unos cambios al finalizar la administración de Anibal Gaviria y que precisamente sobre esas modificaciones, es que se adelantan las investigaciones por parte de las autoridades judiciales.

“Ayer en la tarde entro yo en la película y me entero por los medios de comunicación de que la noticia es que van a investigar a Fajardo y a Ramos y después entro a investigar de que se trata esto. Hay una palabra que no es muy común en el léxico de los colombianos, que se llama la Fiscalía compulsó copias, que es el inicio de la investigación”, precisó.

Audio

(Audio) Sergio Fajardo, sobre investigación en su contra por contrato de la Troncal de la Paz.

0:27 5:25

Sergio Fajardo precisó que esta situación se deriva de la crisis de la justicia en Colombia y el malestar profundo acerca de la corrupción y la desconfianza en las instituciones del país.

“Yo respeto la institución, no me ven descalificando a quien me está investigando. No salgo de mártir y lo que se viene en Colombia de acusaciones de mentiras, de fake news, de agresiones y trampas, no lo hemos visto en nuestra historia y lo que viene ahora es una avalancha de trampas y malestar muy grande de la sociedad colombiana; pero aquí es cuando debemos ser decentes y mantener la cordura”, indicó.

Fajardo aseguró que el fiscal general de la Nación se tiene que ganar la confianza y que hasta el momento no la tiene, tras indicar que “le corresponde al señor fiscal quien tiene una distinción en la sociedad colombiana, porque es la persona que tiene ese poder gigantesco, ser la primera expresión de transparencia y la majestad de la justicia”, subrayó.

Dijo que no puede afirmar nada del fiscal general, rancisco Barbosa, ya que "no lo conozco personalmente y tiene que darnos las respuestas de lo que ha ocurrido y que sus actos sean transparentes".

Más información: “Sé que se hará justicia en mi caso”: Aníbal Gaviria

Sergio Fajardo aseguró que “la Fiscalía está investigando ese contrato que no se terminó en la gobernación de Anibal Gaviria, sino que continuo en la de Luis Alfredo Ramos cuatro años y después, a nosotros nos entregan el contrato como ocurre con muchos contratos que se dan en la función pública y que van de administración en administración, porque no es una obra que se celebre en cuatro años”.

Agregó que “la denuncian se la entregan a la secretaria general y le dicen miren cómo terminó ese contrato y eso se llama compulsar que es muy distinto acusar. Es un trámite que tienen que hacer para que un contrato que está siendo investigado, mire cual fue el transcurso de este proceso. Ahí es cuando yo tengo que intervenir como gobernador de Antioquia en el año 2012”, manifestó.

El ex candidatio presidencial señaló que responderá por sus actuaciones con relación al contrato de la Troncal de la Paz.

“Todo esto está en el marco de lo que se dice habitualmente. Se anuncia una investigación queda el nombre de uno en entredicho y se suscita este tipo de discusiones (…)  Más 140 veces me han investigado y en todas es respondido, hay más  120 están terminadas. Estoy a acostumbrado a este tipo de circunstancias que sale el nombre, se arma un escándalo y en muchas oportunidades se busca mermar la confianza que es la mayor riqueza que uno puede construir en el mundo de la política y en lo público”, subrayó.

En ese sentido, precisó que nunca había sido llamado a responder por esa importante obra en el departamento de Antioquia.

“Yo estoy revisando el contrato que se menciona, porque me enteré este domingo en la tarde. Llamé a todas las personas que trabajaron conmigo y están investigando, pero lo que tengo entendido es que a nosotros nos tocó la liquidación del contrato y eso lo había ejecutado en las dos administradores anteriores, Nosotros no ejecutamos nada y uno cuando recibe, le toca recibir todos los contratos que están en ejecución, en liquidación y ese caso fue unilateral, pero esos detalles se tiene que verificar”, resaltó.

Fajardo concluyó que esa vía es muy larga y muy importante, porque es una forma de llegar a conectar hacia Caribe, por un sector que no pasa por las montañas más escarpadas del departamento de Antioquia.

“Cuando uno recibe estas cosas, tiene que chequear todos y cada uno de los detalles que se han realizado en cada una de las Secretarìas (…) yo personalmente no creo que no hay ningún problema y creo que  nos toca es explicar cómo se hizo la liquidación del contrato y eso es todo”, señaló.

El ex gobernador se mostró sorprendido por la forma como se avanzó en el caso de Aníbal Gaviria y en participar la detención de la que fue objeto hace unos días. "Yo creo que eso no se compadece con la explicación que el mismo fiscal había dado hace pocos días, acerca de las condiciones que se deben cumplir para que una persona sea detenida.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido