Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Archivo.

Lideresas de diferentes organizaciones, congresistas y representantes de órganos estatales estuvieron presentes en la más reciente audiencia pública 'hablemos sin tapujos sobre el acoso sexual', en la que expusieron sus puntos de vista sobre la situación que viven cientos de mujeres en Colombia.

En contexto: Legislación y justicia en Colombia, ¿flexibles ante el acoso sexual?

Juristas y líderes académicos señalaron que la legislación y jurisprudencia es laxa ante la situación de abuso sexual en entornos laborales y universitarios en Colombia, porque para que haya una condena se requiere que la acción delictiva sea sucesiva.

La vicefiscal General, Martha Yaneth Mancera admitió que la actual ley penal sobre ese delito es débil porque no permite visibilizar lo que le sucede a muchas mujeres estudiantes y trabajadoras.

"Tengo que decirlo: desde el ámbito como mujer, la ley es un poco débil porque con esa ley no podemos visibilizar lo que está sucediendo muy seguramente a muchas de las estudiantes de las trabajadoras. Este delito es muy lamentable y que no debería ser el derecho penal el que lo regule, debería ser una educación a nuestros hijos para que priorice el respeto", indicó Mancera.

Reveló que existen dificultades para la Fiscalía durante la investigación del delito porque se deben ceñir a la interpretación de la Corte Suprema de Justicia. "Los protocolos los tenemos pero si existen dificultades en probar ese tipo penal", señaló la vicefiscal Mancera.

Lea también: "Mi respuesta fue reducida a cinco frases sin contexto": Salcedo Ramos, sobre denuncia por acoso

"En este momento tenemos un grave inconveniente frente al tema es por la frecuencia y eso es lo que denominamos los juristas una interpretación de la honorable Corte Suprema, la cual acogemos y debemos dejarla muy específica en la actividad investigativa'', indicó.

Y es que la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia indica que el acoso debe ser de manera repetida o sistemática.

A esta audiencia asistió la periodista y escritora Alejandra Omaña, más conocida como Amaranta Hank, en representante del colectivo de las mujeres que trabajan realizando desnudos en webcam. Hank afirmó que la denuncia que fue interpuesta contra el periodista Alberto Salcedo, por supuesto acoso sexual, no ha tenido resultados en la Fiscalía General de la Nación.

Hank señaló además que a esa denuncia contra el periodista y docente universitario se le sumaron unas 30 mujeres para atestiguar en contra de Salcedo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.