Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Libertad de 'Jesús Santrich'  jueves 30 de mayo de 2019
Santrich nunca pudo ocupar el escaño en el Congreso por su captura con fines de extradición a Estados Unidos.
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación respondió de forma vehemente, en el debate de control político que citaron los miembros de la oposición sobre la garantía de no extradición y el operativo que se realizó, junto con la DEA, para la captura de 'Jesús Santrich'.

El asesor del despacho del fiscal general, Majer Nayi Abushihab, dijo que todo el procedimiento que se implementó para la captura del miembro de la Farc, fue legal y es falso afirmar lo contrario.

Lea también: Denunciarán al exfiscal Martínez y agentes de DEA por operación contra Santrich

“Les digo con todo el respeto senadores: estos casos ustedes los tildan de ilegales, pero los jueces de la República los declararon legales. Es una opinión respetable de ustedes, pero acá hay decisiones judiciales de los competentes y hay controles a esas actuaciones", manifestó. 

Dijo que no es cierto que desde la Fiscalía General de la Nación se esté adelantando una persecución contra la Jurisdicción Especial de Paz.

Ustedes dicen que la captura de extradición y los conflictos de competencia, son una forma de ataque a la JEP, excúsenme, pero no hay nada más falso que eso, eso es simplemente el ejercicio de la ley”, indicó.

Abushihab dijo que el operativo contra Santrich fue tan legal que la Corte Suprema de Justicia, con las mismas pruebas que le entregó la Fiscalía, llamó a indagatoria a este miembro de la Farc.

Le puede interesar: Andrés Pastrana regresa al Partido Conservador para liderar campaña electoral

El Gobierno Nacional también respondió advirtiendo que de su parte siempre ha habido un total respeto por la ley y la Constitución en el caso Santrich.

El ministro de Justicia (e), Juan Francisco Espinosa, afirmó que “el caso del señor Santrich ha sido altamente activo en intervención judicial, ha participado la JEP, la Corte Suprema de Justicia, los jueces y eso terminará lo que determine la Corte Suprema”.

De parte del Gobierno Nacional ha habido un estricto cumplimiento de la ley y un respeto de las autoridades judiciales, nosotros estamos al margen a la espera de lo que decida la Corte Suprema y la JEP con respecto al recurso que presentó la Procuraduría”, añadió.

El Gobierno enfatizó que la extradición es muy mecanismo de cooperación muy importante para el país que debe ser protegido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.