Cargando contenido

Así lo reveló el fiscal general (e) Fabio Espitia, luego de que el Gobierno anunciara su respaldo a la iniciativa.

Fabio Espitia Garzón, fiscal general encargado
Fabio Espitia Garzón, fiscal general encargado
Foto de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre el proyecto de doble instancia para aforados que será presentado por el Centro Democrático y respaldado por el Gobierno Nacional. El fiscal (e) Fabio Espitia aseguró que no tomará una posición sobre este tema, porque existe un impedimento expreso.

Lea también: Macías, la renuncia de Uribe, Santrich y otras 'perlas' del Congreso que termina

“He dicho que por cada caso que ha adelantando la Fiscalía durante todos estos años en única instancia, se estructuraría un impedimento, por lo tanto la Fiscalía institucionalmente no va a manifestar opinión alguna al respecto”, indicó.

El Gobierno Nacional, a través del presidente de la República, Iván Duque, confirmó que respaldará esta propuesta, que será radicada el próximo 20 de julio.

“Yo creo que la doble instancia es un principio que debe imperar en el país en todo tipo de procesos sancionatorios; la doble instancia está contemplada en muchísimos tratados. Entonces, cómo un Gobierno no apoya que en un país tengamos doble instancia”, dijo Duque en entrevista con Noticias RCN.

El texto de la iniciativa aún no se conoce, pero según han confirmado algunas fuentes del Centro Democrático, se propondrá la conformación de una sala adicional en la Corte Suprema de Justicia para revisar los procesos fallados en única instancia.

Le puede interesar: Jaime Pumarejo, de la casa Char, inscribió su candidatura a Alcaldía de Barranquilla

Dicha sala funcionaría por alrededor de cuatro años y tendría que desempolvar alrededor de 180 casos de ciudadanos, cuya sentencia no fue revisada por otro juez.

El proyecto, que ha sido denominado como ‘ley Andrés Felipe Arias’, promete generar una fuerte polémica. La oposición ya notificó al Gobierno que no respaldará esta norma.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido