Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pedro Vacca
Pedro Vacca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).
Foto: Colprensa

El director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vacca, hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para reglamentar los alcances del Estatuto de la Oposición, que otorga garantías a los partidos políticos que se declaren en oposición al Gobierno.  

Vacca dijo en RCN Radio que el derecho a la réplica no podría ser absoluto. Al contrario, deberá determinar en qué casos específicos los partidos en oposición podrá ejercer a su derecho. 

"La ley habla de tergiversaciones graves, pero es una categoría ambigua. Por lo mismo sería importante que el CNE definiera cual es el alcance de una tergiversación grave, para que no se convierta en una imposición de contenidos a los medios de comunicación", señaló Vacca.  

En ese sentido, puntualizó que "la réplica solo debe operar cuando hay un daño efectivo en un ejercicio o en una mirada que tenga la sociedad sobre algún actor político, (a la oposición) y no bajo el capricho de que no me gusto lo que usted (el Gobierno) dijo, así no tenga capacidad de daño real".  

De acuerdo con lo que plantea el Director Ejecutivo de la Flip, el Gobierno o el presidente de la República tendría que hacer una tergiversación grave frente a todos los partidos de oposición. 

Para acceder al tiempo de réplica estipulado en la ley, los partidos en oposición deberían dividirse el lapso de intervenciones tras una alocución presidencial.  

Así, Vacca señaló que se debe evitar una 'espiral' de la información en la cual, los medios se podrían ver obligados a transmitir afirmaciones y replicas "que podría interferir en la vida cotidiana de los medios".  

La Flip ha hecho el ejercicio de estudiar y conocer qué es lo que dice el Estatuto de la Oposición y cuál va a ser el papel de los medios de comunicación. En ese sentido, Vacca recordó que, según la ley, la oposición tendrá derecho a unos espacios de 30 minutos en medios de comunicación (radio y televisión). 

Vacca explico que "la duración, frecuencia y franja lo definirá la Autoridad Nacional de Televisión y el Ministerio de Tecnologías de la Información. Los contenidos serán revisados por la Autoridad Electoral".  

Audio

Flip pide reglamentar alcances del derecho a réplica en Estatuto de Oposición

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.