Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cumbre de Gobernadores en el Caquetá
Fondo Multilateral de la Selva.
Gobernación del Caquetá

Desde Morelia, Caquetá, en la Cumbre de Gobernadores, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la comunidad internacional para que se sumen con aportes efectivos a la construcción del Fondo Multilateral de la Selva.

De acuerdo con el Mandatario, este Fondo permitirá la financiación de programas de sustitución de cultivos ilícitos que les brinden mejores condiciones de vida a las poblaciones y sacar a los cultivadores de hoja de coca de la cadena del narcotráfico, convirtiéndolos en revitalizadores de la selva, pulmón del mundo y que es trascendental para supervivencia de toda la humanidad frente a los retos del cambio climático.

Lea también: Arroz con pollo en mal estado, la causa de una intoxicación masiva en Rivera, Huila

Sobre este Fondo Multilateral de la Selva, el Jefe de Estado precisó: “ya Noruega propuso 40 millones de dólares. Si logramos la meta, que son 500 millones de dólares anuales, pero durante dos décadas, he ahí la complejidad, podríamos tener la palanca financiera que se tendría para lograr que la población de la zona amazónica pueda vivir bien, quizás más dignamente, cuidando la selva, permitiendo que se revitalice, transformando ciertas actividades muy depredadoras, en actividades que contemplen la existencia de la selva como la bioeconomía”.

El mandatario, indicó que se trata de transformar al “campesino productor de hoja de coca en un revitalizador de la selva”, para lo cual se le debe dar facilidades para la sustitución, por ejemplo, en materia de agroindustria, vías y conectividad, necesidades sentidas en regiones como el departamento del Caquetá.

Agregó que si en el país se logra “que el campesinado y consumidores salgan de ser victimizados como delincuentes, estamos sacando población de la violencia”.

Lea aquí: Caso de abuso en manada a mujer en Ibagué conmociona a Colombia: Tomó un carro y sufrió por 8 horas

De acuerdo con el Presidente Petro, “sacar poblaciones de la violencia, jóvenes, campesinos, de la cárcel, de las cadenas, ser tratados de otra manera, tener política pública para ese tratamiento más eficaz es una ganancia, en términos de la paz y probablemente uno de los escalones fundamentales para que la paz total pueda ser posible en Colombia”.

En este sentido, el Jefe de Estado puntualizó que la nueva política sobre las drogas en Colombia tiene que prevenir el consumo de drogas, librar al campesinado de las cadenas del narcotráfico y “sacar de las cárceles a jóvenes consumidores que llegan allá, así como a campesinos que en estas regiones son atrapados simplemente porque no había otras condiciones más para trabajar”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.