Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República.
Foto: Cortesía Senado

Aunque el proyecto para extender la vigencia de la Ley de Orden Público tiene mensaje de urgencia de parte del Gobierno Nacional, la falta de quórum ha impedido que se pueda avanzar en la aprobación de esta iniciativa en primer debate.

El proyecto le otorga facultades al Ejecutivo para adelantar negociaciones de paz, y continuar eventualmente el diálogo con la guerrilla del ELN. Sin embargo, la oposición de algunos congresistas y la ausencia de otros, ha impedido que el proyecto avance.

Lea además: Presentan plan B que tumbaría la extensión del IVA en la Ley de financiamiento

El senador Santiago Valencia dijo que aún no se logra un acuerdo concreto para aprobar las condiciones que está planteando el Gobierno para adelantar procesos de paz.

“La discusión es bienvenida, al igual que las proposiciones para mejorar el proyecto, pero es el propio Gobierno el que impone sus reglas y es el que dice como quiere manejar el orden público y las negociaciones en el país”, dijo Valencia.

El senador Eduardo Enríquez Maya, presidente de la Comisión Primera, lamentó que no se hubiere logrado el quórum, pero confía en que puedan sacar adelante el proyecto lo más pronto posible.

Le puede interesar: Se frustra aprobación de ley que permite al Gobierno dialogar con ELN

"No se armonizaron algunas disposiciones, por eso consideré que es mejor levantar la sesión. Se trabajara en estos días en la armonía que necesitan algunas normas para no tener dificultades en su vigencia, eso tiene que ver con la técnica legislativa, pero el lunes estarán enmendados estos errores", indicó.

En el texto de este proyecto el Gobierno incluyó una serie de condiciones para adelantar negociaciones de paz con grupos armados ilegales, que son: el cese de toda actividad criminal, la liberación de los secuestrados, el abandono del narcotráfico, del reclutamiento y el cese de los atentados contra la infraestructura del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.