Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francia Márquez
Archivo RCN

La vicepresidenta electa, Francia Márquez, inicia esta semana una gira por varios países de América Latina para sostener reuniones con jefes de Estado y líderes políticos, a un par de semanas de tomar posesión junto con el presidente electo, Gustavo Petro.

La primera parada será en Chile. Según ha trascendido, su primera reunión será con el jefe de Estado de ese país, Gabriel Boric, quien recordemos también asistirá a la toma de mando del nuevo presidente de los colombianos, el próximo 7 de agosto.

Lea también: Militares que fueron secuestrados por las extintas Farc le reclaman a la JEP

Posteriormente llegará a Argentina. Allí la espera el presidente de los argentinos, Alberto Fernández, quién, de acuerdo a la información oficial de los mandatarios que ya han aceptado la invitación de la posesión de Gustavo Petro, llegará a Colombia la próxima semana.

Finalmente, y de acuerdo a información de su equipo de prensa, Francia Márquez finalizará su recorrido por el continente con una reunión con el líder de izquierda, Luis Inácio Lula Da Silva, en Brasil. Uno de los temas centrales sería el cambio climático y la cooperación que ese país pueda tener con el próximo presidente de Colombia.

Gustavo Petro y acercamientos con Estados Unidos

El presidente electo recibió en días recientes a la delegación enviada a Colombia por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Estuvo encabezada por Jonathan Finer, quien calificó el encuentro cómo productivo

“El presidente Biden nos envió con nuestro equipo para reconocer el hecho de que Estados Unidos y Colombia son dos naciones soberanas, dos socios iguales que tienen una relación profunda que se ha basado y desarrollado con el trabajo durante décadas y el Gobierno Biden está comprometido con fortalecer esta relación con el tiempo”, señaló Finer al término de la reunión.

Le puede interesar: Detalles del proyecto para el sometimiento de las organizaciones criminales

Finer, delegado de seguridad nacional de Estados Unidos, agregó que “hemos cubierto toda la gama de temas dentro de nuestra relación bilateral, en temas como el cambio climático, migración y la lucha anti narcóticos. Ha sido una conversación muy productiva, vamos a seguir hablando con el presidente electo”.

Por su parte, el presidente electo Gustavo Petro agregó que “hablamos a profundidad en varios temas, lo que puede significar una agenda entre Colombia y los Estados Unidos contemporánea”.

El mandatario electo recalcó que tienen un “interés que se construye alrededor y que nos permite resolver las problemáticas y las circunstancias que gravitan sobre el continente americano”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.