Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francia Márquez recibió el doctorado honoris causa
Instagram - franciamarquezm

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, recibió este viernes 10 de noviembre, el título de doctora honoris causa en educación por parte de la Universidad Pedagógica Nacional, que ha reconocido la lucha por “los nadies y las nadies”.

El rector de la institución, Adolfo León Atehortúa, resaltó su “papel para la reescritura de la historia de Colombia”.

Lea además: Gobierno defiende proyecto de ley que ajustaría el impuesto predial: "es un alivio para los contribuyentes"

A Francia Márquez se le reconoció como defensora de los derechos humanos, del territorio, de los pueblos afro, protectora del medio ambiente y luchadora por la igualdad, así como maestra por hacer realidad el precepto constitucional de Colombia como país multiétnico y pluricultural.

“Al recibir este título honra a la academia y nos exige aceptar el desafío de pensar de otra manera para que nuestros currículums se arriesguen a conectarse con esas otras formas de entender al mundo”, mencionó Alejandro Álvarez viceministro de educación superior, quien estuvo en el evento.

Al recibir este reconocimiento, la vicepresidenta Márquez pronunció un sentido discurso en el que exaltó los principios que promueven las comunidades negras como la reafirmación para el ser, una opción propia de futuro y el ejercicio del ser, entre otros.

“Esta es una distinción que recibo muy honrada, reconociendo el papel fundamental que tiene la educación en la transformación social”, mencionó.

También hizo referencia a los retos que ha tenido que afrontar y como ha superado su camino educativo: “Yo del bachillerato me gradué tarde porque tuve un embarazo adolescente. Las obligaciones del cuidado que esto implicó para una mujer joven, de bajos recursos, en un municipio marginado en el norte del departamento del Cauca. Entré tarde a la universidad para los estándares de las personas privilegiadas”.

De interés: ELN responde a la solicitud del Gobierno para liberar secuestrados: "Que no se hagan ilusiones"

A través de sus redes sociales, la Viceministra envió un sentido mensaje sobre este doctorado y aseguró que es el reconocimiento a la transformación social desde la educación.

“Muy honrada de recibir el Doctorado en Educación Honoris Causa de la @upedagogicanacional, esta es una distinción que recibo con honor y orgullo debido a lo que representa y reconociendo el papel que tiene la educación en la transformación social de Colombia. Tengo el corazón bien puesto y seguiré contribuyendo al cambio necesario que este país requiere y necesita”, mencionó la vicepresidenta Márquez.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.