Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington
Colprensa

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró que se queda en el cargo, al término de una reunión privada de alto nivel que sostuvo con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

En el encuentro, que duró más de una hora, el mandatario Duque le pidió explicaciones a Santos sobre el audio de una conversación con la nueva canciller Claudia Blum, el cual fue revelado la semana pasada por Publimetro.

En una escueta respuesta que dio ante la pregunta sobre si se quedaba en el cargo, el funcionario atinó a responder: "Sí".

El embajador Santos viajó desde Washington a Bogotá para atender el llamado urgente que elevó el Jefe de Estado cuando se enteró del contenido de la conversación con Blum.

En contexto: Por conversación de Pacho Santos y Claudia Blum, uribismo pide investigar quién grabó

Santos y Blum hablaban de temas trascendentales para el país en varios frentes: Venezuela, los aspectos comerciales, y las relaciones dentro del alto gobierno de Iván Duque. Además, criticaban la gestión que afrontó el excanciller y ahora ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García.

Aún se debe esperar la posición oficial del presidente Iván Duque sobre la permanencia o no en el cargo de Francisco Santos como embajador de Colombia ante Estados Unidos.

Los audios se conocieron el pasado 20 de noviembre, y fueron grabados, al parecer, en una cafetería en Washington sobre todos los temas trascendentales para el país.

RCN Radio conoció el audio completo de la conversación, que dura 28 minutos. Aunque, Santos le hizo un resumen sobre cómo están funcionando las relaciones dentro de la Casa Blanca, con el Departamento de Estado, y discutieron también el enfoque sobre Venezuela en el tema que dicen es el más importante para el gobierno. 

Le puede interesar Mindefensa responde a Pacho Santos: "Opinión del presidente es la que importa"

Esta es la transcripción de la parte de la conversación:

Santos: Vamos armando una agenda estratégica porque Carlos Holmes no hizo nada… no tiene estrategia.

Blum: ¡Estaba haciendo política!.

Santos: ¿A qué viene? Nos ponía a sacar citas, a correr con todo y cancelaba.

Blum: Un desastre.

Más adelante ambos funcionarios volvían a hablar sobre el ahora ministro de Defensa. Blum le preguntó al embajador sobre esa designación en la cartera tras la salida de Guillermo Botero:

Santos: No, bien. Mi único problema es que él cree que yo me voy a lanzar a la política y no tengo ningún interés.

Blum: Que le va a hacer competencia(…) Yo creo que él hizo ciertas cosas buenas, pero sin estrategia, más con el corazón y con el estómago (…)

El embajador Santos se refirió también a Botero: "Tengo un problema. No tengo interlocutor en Defensa porque Botero no trabajaba, eso no venía, entonces espero que Carlos sea interlocutor. Ojalá… no sabe de eso, pero…"

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.