Cargando contenido

El Jefe de Estado le pedirá explicaciones por la conversación que sostuvo Santos con la nueva canciller Claudia Blum.

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos
Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos
AFP

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, ya se encuentra en el país para sostener una reunión de alto nivel con el presidente Iván Duque, quien le pedirá explicaciones por la conversación que sostuvo con la nueva canciller Claudia Blum, cuyo audio fue revelado por Publimetro.

Santos llegó a Colombia por una orden que dio Duque ante las declaraciones reveladas en la conversación con Blum, que trató temas trascendentales para el país en varios frentes, entre ellas la situación con Venezuela, los aspectos comerciales y las relaciones dentro del alto Gobierno de Iván Duque.

Vea también: Mindefensa responde a Pacho Santos: "Opinión del presidente es la que importa"

Luego de esa reunión el presidente Duque tomará la decisión, si mantiene a Francisco Santos en la embajada de Colombia ante Estados Unidos o por el contrario lo saca del cargo.

El 20 de noviembre, se conocieron unas grabaciones en las que Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, y la canciller Claudia Blum, nombrada hace solo unos días, tienen una conversación personal al parecer en una cafetería en Washington sobre todos los temas trascendentales para el país.

RCN Radio conoció el audio completo de la conversación que dura 28 minutos. Aunque se trata de un diálogo personal, se da entre dos cabezas del Gobierno con cargos relevantes para la política internacional. Allí Santos le hace un resumen sobre cómo están funcionando las relaciones dentro de la Casa Blanca, con el Departamento de Estado, y discuten también el enfoque sobre Venezuela en el tema que dicen es el más importante para el Gobierno. 

Santos: Vamos armando una agenda estratégica porque Carlos Holmes no hizo nada…no tiene estrategia.

Blum: ¡Estaba haciendo política!.

Santos: ¿A qué viene? Nos ponía a sacar citas, a correr con todo y cancelaba.

Blum: Un desastre.

Más adelante ambos funcionarios vuelven a hablar sobre el ahora ministro de Defensa. Blum le pregunta al embajador sobre esa designación en la cartera tras la salida de Guillermo Botero.

Santos: No, bien. Mi único problema es que él cree que yo me voy a lanzar a la política y no tengo ningún interés.

Blum: Que le va a hacer competencia(…). Yo creo que él hizo ciertas cosas buenas, pero sin estrategia, más con el corazón y con el estómago(…).

El embajador Santos se refiere también al exministro de Defensa Guillermo Botero. 

Santos: Tengo un problema. No tengo interlocutor en Defensa porque Botero no trabajaba, eso no venía, entonces espero que Carlos sea interlocutor, ojalá… no sabe de eso, pero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido