Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Santos, exembajador de Colombia en Estados Unidos
Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos
AFP

En medio del escándalo por el contrato suscrito entre el Ministerio de las TIC y Centros Poblados, continúan saliendo a la luz pública algunos nombres de dirigentes políticos que habrían llamado a la entonces ministra Karen Abudinen para hablar de este tema.

En las últimas horas se conoció que uno de los que habló con ella fue el hoy exembajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos quien, según algunas versiones, habría intercedido a favor de la empresa Hughes Corporation para que fuera tenida en cuenta en todo este proceso.

Consulte aquí: Desde el Congreso le piden a la nueva MinTIC recuperar los $70 mil millones del contrato con Centros Poblados

Santos admitió haberse comunicado con Abudinen en el marco de su labor como diplomático. El dirigente dijo que desde su cargo hizo muchas llamadas encaminadas a promover la inversión por parte de empresas extranjeras en Colombia.

Para este caso puntual, el exvicepresidente indicó que la única petición que hizo fue que la compañía norteamericana fuera tenida en cuenta en esta licitación para llevar conectividad a las regiones más apartadas.

Mi labor como embajador, que es traer inversión a Colombia, es decirles ‘vengan y compitan en las mismas condiciones’. Por una decisión los sacaron, fue una pérdida para Colombia. Si esto no hubiera sucedido, el contrato estaría ejecutándose a una velocidad fantasmagórica, que era mi intención”, dijo en entrevista con Caracol televisión.

Adicionalmente, se conoció que Francisco Santos también le hizo una segunda llamada a Abudinen cuando ya había salido de la Embajada en Washington y cuando el escándalo ya había estallado, con el fin de advertir que la empresa Hughes ahora sí podría tener un papel importante.

“Llamamos para que los dejaran competir. Eso sí lo tuvimos que hacer porque si usted en un momento dado le cierra las puertas a la competencia, una empresa de estas puede poner una queja ante el sistema de arbitraje que hay entre los dos países por tratado de libre comercio. Si ese sistema determinar que los sacaron de competencia ilegalmente, pueden ponerle sanciones al país por el costo mismo del contrato”, añadió.

Le puede interesar: Benedetti: Jamás llamé a la exministra Abudinen para hablar de Centros Poblados

Sin embargo, el exembajador Francisco Santos afirmó que en ningún momento ejerció presiones sobre la ministra Abudinen y no habló a favor de la unión temporal Centros Poblados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.