Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conozca las novedades que se presentaron en Medellín durante la jornada electoral.
Archivo

El abogado Sergio Alzate, representante de Colombia Transparente, se refirió a las denuncias que se han hecho por un supuesto fraude en las pasadas elecciones al Congreso y las consultas interpartidistas, a menos de una semana de las votaciones a la Presidencia de la República.

En diálogo con RCN Mundo, el abogado explicó que por ejemplo en Concordia (Magdalena) se encontraron irregularidades en la mesa tres del puesto 35, que fueron puestas en conocimiento de las autoridades competentes.

“Encontramos en el registro que aparecen 268 personas votando, pero cuando abre la urna aparecieron 596 votos y la mayoría de las irregularidades es que no quemaron los votos adicionales que aparecieron”, indicó.

Lea más: Centrales obreras ya solicitaron formalmente un aumento extraordinario del salario mínimo

El experto dijo que ninguna urna en el país puede tener más de 400 votos y en ese formulario aparecen 596. “Físicamente revisamos 25.000 E-14 que son los formularios de mesa, de los cuales encontramos 14.000 que tienen irregularidades y no corresponden entre el total de votantes y el total de votos. Esta es una sola de las irregularidades encontradas”, dijo.

El representante de Colombia Transparente subrayó que “analizamos 105.159 eventos que son los votos que le aparecieron a los candidatos y partidos, pero en el análisis de cada software encontramos que entre el escrutinio y el software de Indra cuando trasladan esa misma información de Disproel, aparecieron 32.688 votos de diferencia y esto no puede ser porque ese programa de Indra solo recibe datos”.

 

Audio

(Audio) Sergio Alzate, abogado y fundador de la iniciativa Colombia Transparente, sobre irregularidades en las elecciones.

0:27 5:25

Manifestó que el mayor problema y donde estaría incumpliendo el registrador nacional, Alexander Vega, se da luego de haber fraccionado todo el proceso electoral en etapas y software, pese a la orden del Consejo de Estado que señaló que debía ser solo un programa trazable desde la mesa de votación hasta el momento en que se certifica el candidato final que es elegido, tal y como funcionaba antes.

Le puede interesar: Suicidio medicamente asistido en Colombia: Sociedades Científicas, a la espera de la reglamentación

“Aquí lo que se hizo fue fraccionarlo en siete etapas y en el momento de trasladar la información de un lado a otro hay variaciones de votos. Por eso, la crisis en la credibilidad y la confianza de la Registraduría, porque son las mismas mesas pero aparecen con datos distintos en los software”, dijo.

RCN Mundo conoció algunas de las presuntas irregularidades que se habrían presentado en las pasadas elecciones:

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.