Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Santiago Valencia
Tomada de transmisión de Youtube Senado de la República

Durante un acalorado debate que se presentó en la plenaria el Senado de la República, el congresista Santiago Valencia del Centro Democrático cuestionó al candidato Gustavo Petro por los respaldos que había recibido su campaña política.

Según Valencia, Petro hizo un pacto criminal con personas condenadas por corrupción, con guerrilleros, paramilitares y otros, con tal de ganar las elecciones.  

En contexto: Senador uribista aseveró que Carlos Castaño apoya a Petro pese a que este está muerto

En medio de esa discusión, el legislador afirmó que Petro está siendo apoyado por Carlos Castaño, el antiguo jefe de las autodefensas que falleció en el año 2004.

Tras recibir varias críticas por estas afirmaciones, que lo señalaron incluso de estar invocando fantasmas, Valencia tuvo que salir a aclarar que se trató de un lapsus en medio de la discusión que estaban teniendo. “Es un error mío que causa risa pero que tiene obviamente una explicación”, dijo. 

“Yo hice referencia a los paramilitares y digo que Carlos Castaño había sacado un video apoyándolo, evidentemente esto es imposible y da risa porque Carlos Castaño está muerto. Quería referirme a Salvatore Mancuso, quien sí ha apoyado la propuesta de perdón social y ha respaldado la candidatura de Gustavo Petro y además de algunos miembros del Clan del Golfo que durante el paro armado, con audios que han sido interceptados, decían que tenían que invitar a la gente a vitar por Petro y por el Pacto Histórico”, explicó. 

El senador Santiago Valencia reconoció ese error y afirmó que nombró a Carlos Castaño porque en ese momento estaba pensando en la reunión que buscó Gustavo Petro con el jefe paramilitar cuando estaba vivo, aún en contra de muchos de sus compañeros del M-19.

Le puede interesar: Caso Piedad Córdoba: los documentos que encontró la Corte Suprema en su inspección al Congreso

No obstante, Valencia mantuvo los señalamientos en contra del Pacto Histórico.

“De manera que no deja de ser un dato anecdótico, simpático, un error que reconozco, pero me ratifico en el pacto criminal donde hay paramilitares, donde hay guerrilleros, donde hay corruptos y donde hay bandidos apoyando la propuesta del Pacto Histórico y de Gustavo Petro “, añadió.

El senador del Centro Democrático también criticó que en la campaña de Gustavo Petro estén personas como Alfonso Prada, a quien tildaron de corrupto cuando trabajó en el gobierno de Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, cuestionado por el denominado Proceso 8.000.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.