Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santiago Montenegro
Santiago Montenegro
Colprensa

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos) celebró la decisión del Congreso y del Gobierno de eliminar el artículo del Presupuesto de 2022 que buscaba el traslado exprés de más de 19.000 personas hacia Colpensiones.

A través de un comunicado, el gremio señaló que esta decisión fue responsable ya que, de lo contrario, hubiera sido inequitativo y costoso para todos los colombianos, pues se abría la posibilidad de que un reducido grupo de trabajadores de ingresos altos pudiera trasladarse hacia el régimen público. 

Esta decisión muestra el sentido de responsabilidad y seriedad del Congreso y del Gobierno, que tras analizar el impacto del artículo 104, consideraron su inconveniencia, pues su aprobación habría ahondado desigualdades en el país, al beneficiar a unos pocos de ingresos más altos, dejándoles a los colombianos una costosa factura que, según cálculos del Ministerio de Hacienda, estarían por el orden de cerca de $4 billones”, dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.

El gremio, al igual que otros sectores de la economía, de la academia y la opinión pública, coincidieron en la inconveniencia de este artículo, así como de la iniciativa parlamentaria y que aún está en discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en la actualidad.  

Lea aquí: Hugo Carvajal reveló envíos de dineros ilegales de Venezuela a políticos latinoamericanos

Es de mencionar que el Gobierno estimaba que este artículo tendría un costo fiscal de $35 billones, en una proyección hasta el año 2070 y se trasladaron 223.000 personas, de las cuales se estima que 59% logra pensionarse. Esta cifra representa $29,4 billones que han sido acumulados en cuentas individuales.

El gremio urgió a que se aborde el análisis y discusión de un proyecto de reforma pensional, “que permita que más trabajadores logren una pensión y que el régimen público fortalezca sus acciones para beneficiar a quienes menos tienen, con recursos que bien focalizados no afecten las finanzas del Estado”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.