Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Irene Velez
Cortesía

El senador Inti Asprilla, presidente de la Comisión V del Senado, se refirió a la polémica que se presentó este lunes, con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.  

Los hechos ocurrieron en medio de la intervención de Vélez, en el marco de un debate sobre las medidas que se están tomando ante el incremento de las tarifas de energía en el país, especialmente, en la Costa Caribe.  

La ministra se dispuso a leer un discurso que había preparado al respecto, cuando Asprilla le hizo un llamado de atención, para que no diera la “impresión de estar leyendo”, ya que por ley estaba prohibido. 

Por su parte, la ministra indicó que no sabía y que solo usaba el texto que tenía en sus manos, para guiarse.  “Vale, no sabía. Entonces voy a simplemente guiarme”, dijo Vélez y prosiguió con su intervención.   

Le puede interesar: Presidente de la Cámara, David Racero, defiende gestión de MinMinas Irene Vélez

Al respecto, el presidente de la Comisión aseguró que lleva ocho años en el Congreso, donde ha adelantado diferentes debates de control político.  

“Siempre he llamado la atención sobre la prohibición de la Ley Quinta, respecto a leer de corrido una intervención escrita. En este caso la señora ministra estaba utilizando una ayuda que genera incomodidad en algunos colegas, entonces lo único que hice fue recordar el reglamento, como tantas veces lo he hecho”, indicó.  

Audio

Inti Asprilla habla de intervención de Minminas en el Congreso

0:27 5:25

De igual manera, Inti Asprilla confesó que ya perdió la cuenta de cuántas veces ha solicitado que no se lea en medio de los debates. 

“Yo soy consciente que a la ministra le ha tocado manejar una matriz de opinión compleja en los últimos días y ella misma se ha excusado por lo que ella misma ha llamado salidas en falso, pero esto es algo que ocurre muchas veces”, sostuvo el congresista.  

 De igual manera, se refirió a otros funcionarios a los que les ha hecho la misma solicitud.  

“Me acuerdo que cuando cité al director de la DIAN por los Panamá Papers 2.0 se le insistió que no se podía leer, con Claudia Blum también se les recuerdo que no pueden leer. Eso ha ocurrido muchas veces en el transcurso de un debate", manifestó Asprilla.  

Lea también: Gobierno asumirá las funciones de la Creg, ante crisis en precios de las tarifas de energía

Fue una intervención de más de 30 minutos y utilizó una ayuda de un minuto, por lo que se le recuerda el reglamento.  

Asprilla aseguró que al final lo que quedó fue la lectura del momento, “y no los anuncios importantes de la ministra, en los cuales demostró conocimiento de un tema muy complejo que es el tarifario y la intención de hacer un pacto para las tarifas de energía, para que deje de afectar a la población colombiana”.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.