Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria Senado de la República
Recinto del Senado de la República.
Cortesía: Prensa Senado

Un fuerte enfrentamiento se presentó en la Comisión Primera del Senado entre los senadores Paloma Valencia y Roy Barreras por una reforma impulsada por el uribismo para modificar la Jurisdicción Especial de Paz

La iniciativa busca crear una nueva sala especial en esa entidad para el juzgamiento de los integrantes de la Fuerza Pública. 

Lea también: Acuerdo entre Uribe y Vargas Lleras para crear nueva sala en la JEP para militares

El agarrón inició debido a una solicitud que presentaron senadores como Luis Fernando Velasco y Angélica Lozano para aplazar el debate hasta tanto escucharan las posiciones de la presidenta de la JEP y de la Comisión de la Verdad. 

Esto propició un fuerte reclamo de la senadora Paloma Valencia, quien advirtió el posible hundimiento de la iniciativa si no se da el trámite correspondiente esta semana. La congresista amenazó con salir a las calles para volver a impulsar el referendo derogatorio de la Jurisdicción Especial de Paz. 

“Nosotros no podemos someter a los hombres de la Fuerza Pública diseñada al gusto de las Farc. Yo he sido promotora del referendo derogatorio del acto legislativo número 01 para acabar con la JEP, no alcanzamos a recoger las firmas, pero podemos arrancar nuevamente porque la Constitución no le da términos a ese tema”, indicó. 

Esta advertencia fue rechazada con vehemencia por parte del senador Roy Barreras, quien la acusó de tener incapacidad política y la retó a revivir dicho referendo.

“No son proyectos del presidente Iván Duque, no mezcle las propuestas del presidente Duque con las propuestas radicales de hacer trizas los acuerdos de los sectores más extremos del Centro Democrático. Si no es buscando soluciones sino haciendo trizas la paz, senadora Paloma, aquí tendrá en estas bancadas quien defienda la paz y evite que Colombia vuelva al escenario de la guerra”, manifestó.

Le puede interesar: El conmovedor relato del general Mendieta, Alan Jara y Sigifredo López de su secuestro

La senadora Valencia volvió a tomar la palabra para decir: “senador, yo no tengo ninguna incapacidad política, de pronto usted que necesita otras cosas, yo he defendido bien mis ideas y aquí estoy reelegida y tengo presidente que ganó con la misma gente que apoyó el No, no se le olvide”.

Valencia dijo que no permitirá maltrato de parte del senador Barreras al Centro Democrático y tampoco al presidente Iván Duque.

La Comisión Primera del Senado aplazó para este miércoles la discusión de este acto legislativo hasta tanto se escuche la posición que tiene la presidenta de la JEP sobre el mismo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.