Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senadores Paloma Valencia, del uribismo, y Carlos Antonio Lozada, de Farc
Paloma Valencia, del uribismo, y Carlos Antonio Lozada, de Farc, cuentan los votos durante la elección de presidente de la Comisión Primera del Senado.
Tomada de la cuenta de Twitter @AABenedetti

El Senado de la República inició el debate de acto legislativo que busca que los delitos sexuales contra menores no sean conexos con los políticos en los procesos de paz y que sean tramitados por los justicia ordinaria.

Aunque el texto del proyecto determina que la vigencia de la ley constitucional sea a futuro, la senadora Paloma Valencia anunció que presentará una proposición para que la iniciativa del Gobierno sea retroactiva y afecte el proceso de paz con el partido Farc.

En una larga intervención, el senador de Farc, Carlos Antonio Lozada leyó un fragmento de los acuerdos de paz logrados en la Habana, en el que establece que quedan por fuera de la ley de amnistía los delitos sexuales y no serán conexos con los políticos.

"Vamos a acudir a la jurisdicción y vamos a aportar verdad y no le tenemos ningún temor a que el país conozca lo que sucedió en materia de violencia sexual y delitos sexuales en desarrollo del conflicto y todo el país sabe que si ha habido en Colombia un reglamento de guerra duro para el castigo de esos delitos eran los que estaban contemplados en el reglamento de régimen disciplinario de las Farc que contemplaba incluso el fusilamiento", señaló el senador del partido Farc.

En contexto: Uribismo propone que delitos sexuales contra menores salgan de la JEP

El ponente de la iniciativa, Santiago Valencia, del Centro Democrático, le recordó al senador Lozada que estaba acusado ante la Jep por supuestos delitos sexuales contra menores y que tiene que acudir a la justicia transicional.

También podría interesarle: Iglesia Católica de Costa Rica pide perdón por delitos sexuales contra menores

"Yo no soy de alzar la voz pero si hay alguien quien no debería estar hablando de esto es usted senador Lozada. Usted está acusado de abusar de menores y lo tendrá que responder en la Jep que fue el escenario que ustedes crearon para responder sobre eso. Pero no se si tiene miedo, pero si lo lee con detenimiento esto tiene efectos hacia futuro", afirmó Valencia.

La iniciativa pasó en su primer debate y le restan siete en el Congreso para ser aprobada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.