Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

General (r) Óscar Naranjo
General (r) Óscar Naranjo se refirió también a la no renovación del contrato de la funcionaria Marcela Huertas.
Foto: Colprensa

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, le respondió al gobernador (e) de Nariño Edgar Alonso Insandará, afirmando que "no se puede opinar desde la comodidad de Pasto", sobre el problema de los cultivos ilícitos en esa región. 

"No se puede opinar desde un espacio de comodidad en Pasto o desde Europa (refiriéndose a las declaraciones del gobernador de Nariño que cuestionó al gobierno central sobre el fracaso de la política de erradicación de cultivos)", dijo. 

Naranjo explicó que desde que asumió el cargo, llegó a Tumaco, Nariño donde escuchó el reclamo "legítimo de las autoridades sobre la falta de una presencia policial y militar. "Sin embargo, desde ese momento en esa región está la operación quizá más grande del país con 12 mil efectivos", señaló 

El vicepresidente dijo que aunque el gobernador de Nariño sostiene que "esos 12 mil efectivos no son suficientes, debo aclarar que estas personas de la Fuerza Pública se ubican en 12 municipios del litoral Pacífico, donde se concentran los cultivos ilícitos". 

El general Oscar Naranjo además reportó que desde el 1 de diciembre de 2017 hasta la fecha hay cerca de 18 mil hectáreas erradicadas de manera forzosa.

"Se empieza a mostrar una recuperación en Tumaco, aunque el gobierno no niega que tenemos problemas", afirmó. 

Y añadió: "no es verdad que en el acuerdo de paz, el gobierno se haya comprometido a renunciar a la aspersión aérea de cultivos ilícitos. Lo que sí es verdad es que con la firma del acuerdo de paz, se creó una especie de incentivo en el que se pudo generar un aumento en las hectáreas de estos cultivos porque los campesinos sabían que íbamos restituir esos cultivos". 

Además que otro "incentivo" para el aumento de los cultivos ilícitos en el país, fue el del aumento del precio del dólar, que pasó de 1.800 pesos en 2010 a casi 3.000 en 2015, precisó el vicepresidente de la República

Fuente

RCN Radio.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.