Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sergio Jaramillo
Sergio Jaramillo, excomisionado de Paz
Colprensa

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos, fue uno de los protagonistas de los diálogos con las Farc que llevaron a la firma del acuerdo. Jaramillo participó en la discusiones sobre la justicia transicional que se aplicaría en el país.

En medio de la controversia que se ha generado por la objeción del presidente Iván Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Jaramillo decidió referirse al tema, con fuertes críticas al mandatario.

Según el excomisionado, el principal problema que tienen las objeciones del actual gobierno es que, para él, son un golpe a la institucionalidad del país, puesto que la Corte Constitucional ya emitió un fallo sobre la ley.

Lea también: El Procurador sobre objeciones a la JEP: "Se está abriendo una tronera a la democracia"

"Si usted es el Gobierno, usted no puede salir con una objeción en contra de su propia Corte Constitucional. Esa es la base del estado de derecho. El presidente de la República y todo su gobierno están sometidos a la ley", dijo Jaramillo, este miércoles, en entrevista con Noticias Caracol.

"Desde que Uribe trató de francamente torcerle el pescuezo a la Constitución metiendo su articulito yo creo que no había habido una crisis institucional parecida", agregó.

Jaramillo aseguró que no había querido opinar antes del gobierno de Duque, pues tenía que darle un margen de espera, y que incluso llegó a tener esperanza en octubre de 2018. Sin embargo, eso cambió después de las objeciones.

“Con la decisión que toma Iván Duque de la ley estatutaria, el gobierno y el presidente en particular se quitan la máscara y se van de frente no solamente contra el proceso de paz (...), sino lo que parece todavía más grave: se van contra un fallo de la Corte Constitucional", afirmó.

"Si bien la Constitución le otorga la posibilidad al presidente de objetar leyes estatutarias, se trata de hacerlo por razones económicas, sociales o políticas, como dicen las sentencias de la Corte, pero no por las mismas razones que invoca la Corte en sus fallos", añadió.

Lea también: Abecé de Juanita Goebertus sobre su réplica a objeción de la Ley Estatutaria de Iván Duque

El exfuncionario se refirió, además, a la réplica que hizo la congresista Juanita Goebertus a las objeciones de Duque y a la postura del procurador Fernando Carrillo, que también considera que la decisión del Gobierno es un  golpe a la democracia.

 "Tiene toda la razón la representante Juanita Goebertus cuando dice que estamos ante unas objeciones disfrazadas que en efecto lo que están haciendo es ignorar, como bien lo dice el Procurador, lo que es cosa juzgada constitucional", dijo Jaramillo.

"Esto es un intento por derrumbar la Jurisdicción Especial para la Paz de manera solapada", sentenció.

De otro lado, Jaramillo habló específicamente de las objeción al punto de reparación, pues según él la Corte Constitucional creó condiciones más exigentes.

"Las personas que dejan las armas y todos los que participan en el sistema integral (tienen) que someterse a una serie de condicionalidades que tienen carácter de reparación, es decir, no ha habido nunca en el mundo un sistema que ofrezca más reparación, y (...) ya está la garantía de que las Farc tienen que entregar todos sus bienes. No hay nada más que entregar", dijo.

"Por el contrario, les puede salir el tiro por la culata (…) creándoles una obligación a nuestros hombres de las Fuerzas Militares que también están en la JEP de tener que reparar ellos individualmente con su propio patrimonio, cosa a la que siempre se opuso el Ministerio de Defensa", explicó Jaramillo. 

Asimismo, el excomisionado indicó que es falso que, si las objeciones no se hubieran presentado, la Corte Penal Internacional habría rechazado el sistema de justicia de la JEP:

"Mire el último comunicado de la Corte Penal Internacional (CPI), que es una cosa extraordinaria, no solamente porque llama la atención sobre el riesgo de dejar en el limbo la ley estatutaria y de quitarle definición jurídica necesaria a la JEP para que funcione bien, sino porque la Corte (Penal Internacional) misma dice que le ha dado su apoyo a este sistema".

Le puede interesar: Corte Penal Internacional insta al Gobierno a firmar ley estatutaria de la JEP

El excomisionado también se preguntó por las razones que llevaron a Duque a objetar los seis artículos: "¿Para qué Iván Duque arriesga todo su gobierno, la gobernabilidad que tiene, su proyecto político, para volver a la misma polarización y la misma discusión de pasado y negarse la oportunidad de tener un gobierno propio que deje alguna marca en la historia?".

"La única conclusión que uno puede sacar acá es que Iván Duque cedió a los intereses de los extremistas del Centro Democrático, porque tienen interés en revivir la discusión de hace dos años, en volver a la polarización  para usarlas en las elecciones regionales de octubre y sentar unas bases para las siguientes presidenciales", añadió.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.