Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque, en Londres
Iván Duque, en Londres
Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque inició este lunes una gira por Europa. Empezó su recorrido en el Reino Unido, y desde allí, en entrevista con el diario ‘The Guardian’, habló del narcotráfico y la lucha contra las drogas. 

Según ese medio, “Duque también se comprometió a relanzar la fumigación aérea de cultivos de coca dentro de unas semanas”. El diario, sin embargo, no especifica a qué herbicida se refirió Duque, aunque sí menciona que en Colombia ha habido discusiones sobre el uso del glifosato. 

De hecho, ‘The Guardian’ comentó que la fumigación aérea “ha sido ampliamente criticada por los agricultores” debido a que algunos cultivos legales son devastados junto a los ilícitos. 

Lea también: Duque: Incremento de cultivos ilícitos impide una paz duradera en Colombia 

Cabe recordar que el Gobierno está a la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre las aspersiones con glifosato contra cultivos de coca, suspendidas desde 2015 en Colombia después de que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer incluyó al herbicida en la lista de sustancias probablemente carcinogénicas para humanos. 

La administración de Juan Manuel Santos defendió esa suspensión por un tema de salud, mientras el gobierno de Duque busca revivir las aspersiones. 

Le puede interesar: Iván Duque defiende uso de glifosato para erradicar cultivos ilícitos 

Respecto a la lucha contra las drogas, Duque, en la entrevista con The Guardian, lanzó críticas a los ambientalistas: “Hay muchas personas que se presentan como ambientalistas, y si fueran coherentes, deben entender que todo el daño ambiental que esa causado por la producción de cocaína no solo destruye los bosques tropicales, (sino) esparce químicos en áreas protegidas y destruye el capital humano”. 

En contexto: Las seis condiciones de la Corte para la aspersión con glifosato 

“No solo es un gran daño social, sino ambiental. ¿Cómo se puede presentar usted como defensor del medio ambiente cuando está creando tanto daño?”. 

Además, cuando ese diario le preguntó sobre lo que opinaba respecto a que varios políticos británicos, incluso dos candidatos conservadores, aceptaron haber consumido cocaína, Duque respondió: “El asunto con las drogas ilegales es que no solo tienen un efecto negativo en la salud, sino potencialmente en terceros. Este no es un consejo para candidatos. Es un consejo para seres humanos”. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.