Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Leyva, Losada y Zamora
Leyva, Losada y Zamora
Cortesía

En su primera declaración pública sobre el episodio que generó la salida de Martha Lucía Zamora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el director de Asuntos Jurídicos de Cancillería, Juan Carlos Losada, señaló que el canciller Álvaro Leyva 'jamás gritó' a la saliente funcionaria.

“Como testigo presencial del encuentro entre la Dra. Zamora y el señor Canciller, declaro que jamás hubo gritos ni malos tratos hacía ella”, señala uno de los apartes del comunicado de Losada.

Le puede interesar: Martha Lucia Zamora rindió declaración ante la Fiscalía por el caso de los pasaportes

Agregó que el canciller “coincidió en tiempo y espacio con la Dra. Zamora y con quien hace esta manifestación, pues entiendo que tenia reunión en la Presidencia de la República, ad-portas de emprender un viaje de suma importancia para el país con el señor Presidente, más no por mi solicitud, aviso o convocatoria”.

Por otro lado, Juan Carlos Losada confirmó que sí se reunió en Francia con el hijo del canciller, Jorge Leyva Valenzuela y que el encuentro no tuvo como fin tocar el tema de la licitación de los pasaportes.

“En ningún momento de mi viaje tuve conversación relativa al proceso licitatorio para la elaboración de pasaportes, ni con Jorge Leyva, ni mucho menos con cualquier tercero. Es de fácil indagación, por la tecnología de grabación que existen en los diferentes lugares que frecuenté en París en mi reciente y única visita, conocer con las  personas que me reuní y a partir de allí, establecer si se trata de personas con eventuales intereses en algún proceso contractual en Colombia”, dice.

Indicó que el viaje a París se dio entre el cuatro y el diez de noviembre de 2023, “para continuar con la tercera sesión de negociaciones sobre la modernización del convenio de extradición entre el gobierno de la república francesa y el gobierno de la república de Colombia, suscrito el 9 de abril de 1850 en Bogotá”, señala otro de los apartes del comunicado del funcionario.

Más información: Camilo Andrés García renuncia a la Secretaria de Comunicaciones de Presidencia

Juan Carlos Losada reiteró que en la actualidad y por disposición del canciller, se formuló un nuevo proceso de licitación pública sobre el tema pasaportes.

”En la etapa previa a su apertura, se conformó un Comité de Estructuración con personas que no tuvieron injerencia en el anterior proceso de Licitación Pública No. 001 de 2023, todas designadas por sus jefes inmediatos de las áreas técnicas, jurídico-contractuales y económicas. Tal comité, tiene como deber actuar con estricta sujeción a los principios rectores de la contratación estatal, que viene rescatando el señor presidente”, dijo.

Finalmente dijo que, así como lo pidió el presidente Gustavo Petro “de adelantar una investigación macro, con enfoque múltiple y alcance histórico de asuntos no prescritos, por la Fiscalía General de la Nación. Estaré presto a contribuir absolutamente con mi concurso en ese propósito nacional”.

“No tengo ninguna relación de amistad o animadversión con los eventuales interesados en la licitación en curso, ni con los de la que fuera declara desierta, ni con los apoderados de una u otra, ni con la Dra. Zamora o quienes fueran sus colaboradores”, finalizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.