Cargando contenido

El presidente aseguró que presentará una iniciativa al Congreso para enfrentar la corrupción en la administración pública.

Iván Duque, en su primer viaje a San Andrés como Presidente
Iván Duque, en su primer viaje a San Andrés como Presidente.
Cortesía: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, ratificó que pondrá a consideración  del Congreso una iniciativa para que todos los funcionarios estén obligados a publicar su declaración de renta, como uno de los objetivos que tiene su plan de Gobierno en contra de la corrupción.

El jefe de Estado reiteró que la prescripción de los delitos relacionados con hechos de corrupción, "es una situación que le está haciendo mucho daño al país", y explicó que las persona que incurren en conductas como la apropiación de dineros públicos esperan que se archive o se cierre la investigación, para después volver a la cotidianidad sin un castigo por parte de la justicia.

“Vamos a promover la medida para hacer que los delitos contra la administración pública no prescriban, y así dejemos de ver en muchos lugares sinvergüenzas que se quedan con la plata que huyen y luego de que prescriben los delitos unos los ve caminando como si no hubiera pasado nada”, sostuvo.
 

Sin embargo, Duque señaló que también se debe rendir un informe sobre los activos y bienes, el cual sería un mecanismo para vigilar a los funcionarios.

“Vamos a hacer exigible desde el punto de vista constitucional la presentación del informe de bienes de activos y declaración de renta de todos los funcionarios públicos del país”, puntualizó el primer mandatario.

Consulta Anticorrupción

Esta semana el presidente Iván Duque aseguró que no ha modificado el compromiso que realizó en campaña sobre el apoyo y acompañamiento a la Consulta Anticorrupción, la cual se realizará el próximo 26 de agosto.

Recordó que en su momento solicitó a los integrantes del Centro Democrático que votaran positivamente la consulta y explicó que que la hoy ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, antes de posesionarse, sostuvo varias reuniones con los organizadores de  la iniciativa y ratificó su apoyo.

El mandatario recalcó que desde su gobierno se garantizarán las medidas necesarias para que la Consulta Anticorrupción se lleve a cabo.

“Yo dije desde el primer día a los miembros de mi partido que votarán esa iniciativa, y el día que gané la presidencia dije que la íbamos a apoyar, nosotros haremos lo que esté a nuestro alcance para que esa jornada se desarrolle en la fecha prevista por los promotores”, sostuvo Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido