Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protección animales: Gallinas libres de jaulas por ley en Colombia
El proyecto de ley de gallinas libres de jaulas apenas empezará a ser discutido en el Senado.
Pixabay License

Desde hace un par de décadas, en el mundo se ha venido hablando con mayor insistencia en la necesidad de pensar más en la protección del medio ambiente y los animales.  

Al respecto, mucho se ha hablado de la necesidad de implementar más y mejores medidas para el desarrollo de las conductas naturales de los animales que son parte de la cadena productiva de alimentos

Teniendo en cuenta esa idea, en el Congreso de la República empezó a tomar fuerza un proyecto de ley encaminado a establecer la figura de “gallinas libres de jaulas”. 

La intención es establecer incentivos destinados a fortalecer la producción y comercialización de huevos de gallinas libres de jaulas a nivel nacional.  

De acuerdo a los promotores del proyecto, se quiere brindar una mejor calidad de vida a las gallinas ponedoras y una alternativa que promueve y garantiza la autonomía y seguridad alimentaria junto con el aumento de los ingresos y empleos para las comunidades campesinas y las grandes industrias del huevo en Colombia.  

Según los autores del proyecto de ley –que ya fue radicado en el Senado–, se quiere establecer el sistema “libre de jaulas” donde se permita contar con un mecanismo alternativo de confinamiento sin los encerramientos actuales que tienen las gallinas. 

Como parte de los incentivos a quienes se sumen a esta idea, se otorgarán puntos adicionales en las licitaciones a aquellas empresas que en su cadena de producción usen exclusivamente huevos de gallinas libres de jaulas para la preparación de los productos que comercializan o que directamente comercialicen dicha clase de huevos. 

Además, dentro de los incentivos se crearán líneas especiales de crédito para aquellos medianos y pequeños productores que deseen llevar a cabo las adecuaciones necesarias para obtener el certificado Libre de Jaulas

Aunque el proyecto apenas fue radicado en el Congreso abre el debate a iniciativas que también se han promovido en otras partes del mundo. 

La iniciativa fue firmada por Guillermo García Realpe, Jorge Eduardo Londoño, Antonio Sanguino, Nicolás Echeverry, Iván Darío Agudelo, Aida Avella, Luciano Grisales, León Fredy Muñoz y Yesid García Abello.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.