Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tributaria
Colprensa

La bancada del Partido Conservador se reunió para estudiar los pormenores de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro y se votará en las próximas horas en el Congreso de la República.

La colectividad definió unos puntos de honor que puso como condiciones para respaldar este proyecto que ha sido objeto de una enorme polémica entre los sectores políticos del país.

El tema más importante que será defendido por los congresistas, es el que tiene que ver con los impuestos a los hidrocarburos. La bancada apoyará la reforma tributaria, siempre y cuando la misma no afecte la continuidad de la exploración y explotación petrolera, que es el sector que mayores regalías y dividendos le genera a Colombia.

Le puede interesar: Liberales apoyarán la tributaria pero mantienen reservas sobre impuestos a hidrocarburos y alimentos

El senador Efraín Cepeda indicó que “vamos a seguir discutiendo el tema del sector minero energético porque lo que sucede es que si no moderamos eso y si no hay exploración y el Gobierno insiste en ello, vamos a seguir disparando el precio del dólar y eso nos sube la deuda”.

“No podemos hacer una reforma tributaria para tapar el hueco que se genere en el sector mineroenergético, esos recursos son para programas sociales”, indicó.

Adicionalmente, los conservadores afirman que defenderán el sector turístico, que también podría verse afectado con la reforma tributaria.

Más noticias: Procuraduría abre investigación disciplinaria en contra del gobernador de Boyacá

“Al sector turístico se le quiere imponer el 20% de sobretasa a la energía eléctrica y a nosotros nos parece que con un disparo en el costo de la energía entre un 25% y el 45%, no podemos imponer una sobretasa adicional, eso sería un golpe demoledor”, manifestó.

La colectividad afirma que tampoco respaldará que se le pongan mayores impuestos a las iglesias y lugares de culto, ya que eso afectaría el principio constitucional de la libertad de cultos.

De igual forma, la protección de los tenderos será una prioridad para la bancada, por lo que no votarán el artículo que le pone mayores impuestos a algunos alimentos, máxime cuando Colombia está enfrentando un fenómeno de inflación que preocupa a la ciudadanía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.