Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Colprensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), emitió un informe en el que advierte que durante el gobierno de Iván Duque, que finaliza el próximo domingo 7 de agosto, se gastó en publicidad oficial más de 46 mil millones de pesos, en el documento hacen críticas a la comunicación unidireccional que según ellos afectó el desarrollo del periodismo. 

Lea además: Gobierno Petro acabará con la política de "economía naranja" de Iván Duque

Señalan en el documento que se reforzaron las narrativas sobre la gestión del Gobierno Nacional a nivel internacional en medios de comunicación y en monitorear las redes sociales para determinar qué opinaban sobre su gestión. 

En diálogo con RCN Mundo el director de la Flip Jonathan Bock, explicó que la investigación duró tres meses y se basó en la información que suministró el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica (Dapre) a través de derechos de petición que se radicaron solicitando la información. 

"Nos preocupa el alto gasto en comunicaciones y en publicidad oficial con una gran cantidad de contratos que estaban destinados a posicionar la imagen y la narrativa presidencial y dentro de ese balance qué hacemos de la relación con los medios de comunicación, identificamos también que hubo unas trabas que se generaron a los espacios de los medios de comunicación, se redujo el número de ruedas de prensa por parte de la presidencia y eso término generando varias dificultades para que los medios de todo el país accedieran a la información de la presidencia (...)", dijo. 

Bock explicó que a través de un derecho de petición se obtuvo la información con la que se construyó el informe que se basó en la contratación y la asignación presupuestal de la publicidad oficial de los últimos cuatro años. También dijo que el proceso duró tres meses.  

"A partir de un derecho de petición que se le radicó a la presidencia de la República donde nos informaron que el gasto total en comunicaciones y en publicidad había sido superior a 46 mil millones de pesos en estos cuatro años", dijo. 

También agregó que "hace 2 años cuando hicimos un balance parcial del gobierno de Iván Duque, el gasto en publicidad era la mitad aproximadamente y varios de sus contratos, estaban dirigidos a posicionar la imagen del presidente y en paralelo a esto, se terminó ampliando el equipo de comunicaciones de manera sustancial en el 2018 era de 18 personas y pasó a 54 personas".

Del mismo modo, expresó que consultaron los objetivos de los contratos y las cuantías y a qué empresas se les habían entregado los contratos. 

"Es un informe que llevamos elaborando hace tres meses donde además de estas fuentes, consultamos también a diferentes reporteros, más de 30 periodistas fueron entrevistados para conocer como había sido la relación entre los diferentes medios que están acostumbrados a cubrir la casa de Nariño y el actual presidente", añadió. 

Vea también: Exterminio de la UP: JEP llama a 14 militares (r) a rendir versión

Juan Manuel Santos 

Según una publicación de la Revista Semana que referencia un informe de la Contraloría General de la República, durante su primer mandato exactamente entre los años 2012 - 2014 el gobierno Santos se habría gastado $2,3 billones en publicidad y eventos. 

Entre tanto, en diciembre del año 2014 el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, dijo en su Twitter que Santos se había gastado un billón 600 mil millones en publicidad oficial y lo calificó de 'derrochón'.

RCN Mundo, buscó comunicarse con funcionarios del gobierno de Santos, pero no fue posible establecer contacto.

En el mismo sentido, el director de la Flip le dijo a RCN Mundo que durante el segundo periodo de Juan Manuel Santos, se gastaron 36 mil millones de pesos en publicidad. 

"Si tomamos los últimos cuatro años de la presidencia de Juan Manuel Santos, el gasto total ronda los 36 mil millones de pesos y en este caso (Iván Duque), como ya lo hemos dicho son 46 mil millones de pesos; quiero reiterar que esta es una cifra que entrega la presidencia y en los dos casos se utilizó la misma metodología de preguntarle especialmente al Dapre", explicó. 

Gustavo Petro 

En febrero de 2018 varios concejales de Bogotá expresaron su preocupación por los gastos en publicidad oficial que habían tenido en los últimos 12 años en los que destinaron 653 mil millones de pesos. 

Para esa época se consideró que el ahora presidente electo Gustavo Petro a través de la alcaldía habría gastado alrededor de 300 mil millones de pesos en publicidad oficial. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.