Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

César Gaviria
César Gaviria, presidente del Partido Liberal.
Foto: Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo se pronunció luego de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez y el senador Álvaro Uribe pidieran al Gobierno objetar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Gaviria dejó claro que los reparos del Fiscal ya fueron resueltos por la Corte Constitucional y que cualquier modificación a dichos puntos deben ser objeto de discusión en un nuevo proyecto que se tramite en el Congreso. Sin embargo, deja claro que el Partido Liberal no respaldará ninguna medida que rompa el proceso de paz.

Le puede interesar: Gobierno confirma que sí analiza posibles objeciones a la ley estatutaria de la JEP

El exmandatario dijo que Gobierno debe sancionar cuanto antes esta norma, dirigida a satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Confío en que el Presidente de la República, Iván Duque, sancione la ley, que de hecho ya se retuvo indebidamente en el Congreso y si él o su partido, o el Fiscal General creen que hay que repetir discusiones jurídicas y políticas que se dieron, con todo detalle, en los últimos dos años, que presenten proyectos al Congreso y allá discutiremos la juridicidad y conveniencia de las modificaciones, con la seguridad de nuestra parte que no avalaremos nada que ponga en riesgo algo de lo que hemos avanzado en materia de paz reconciliación, justicia y verdad y reparación”, indicó Gaviria.

Expresidente César Gaviria pide no objetar la ley estatutaria de la JEP

El exmandatario dijo que los cuestionamientos hechos por el fiscal Martínez son infundados porque no es cierto que la ley estatutaria de la JEP genere impunidad.

“No alcanzo a comprender lo que significa el supuesto consenso del que habla el Fiscal al que se llegó en el Congreso que a su juicio no está reflejado en la ley. En este caso lo jurídico es la normatividad de la ley estatutaria, no ese supuesto consenso que él dice existió en el Congreso”, manifestó.

En contexto: Uribe pide objetar la ley estatutaria de la JEP

“El Fiscal General tiene bien conocido que ninguno de los delitos que cometieron o cometan los miembros de las Farc, ni durante, ni después del conflicto quedarán impunes y eso lo garantiza lo preceptuado en el Acuerdo de Paz”, añadió.

Gaviria afirma que la Jurisdicción Especial de Paz es la columna vertebral del proceso que permitió el desarme y la desmovilización de miles de guerrilleros de las Farc.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.