Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

César Gaviria
César Gaviria, presidente del Partido Liberal.
Foto: Colprensa

La reforma a la Justicia que se tramita en el Congreso cada día pierde respaldo de diferentes sectores políticos, pese a que el propio presidente Iván Duque ha querido darle un empujón.

El expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, emitió una contundente declaración en la que señala que esta propuesta pone en riesgo la autonomía judicial, y en la que solicita aplazar el debate de la iniciativa para la próxima legislatura.

Gaviria sostiene que a esta reforma le falta consenso con las altas cortes y con todos los partidos políticos.

Lea también: Reforma política, aprobada con artículo para que congresistas puedan ser ministros

Es necesario además trabajar con los otros partidos hasta la próxima legislatura, pues el debate profundo permitirá con seguridad estructurar un proyecto que de verdad se pueda llamar una reforma de Justicia. El liberalismo no quiere otra frustración más en un tema tan importante y delicado”, señaló.

Afirma que temas como el precedente judicial y el gobierno de la rama, que podrían funcionar dentro de un acto legislativo de esta naturaleza, deben ser discutidos con más profundidad.

“Esto hace que los dos temas que subsisten en el proyecto gubernamental requieran de un trabajo serio hasta la próxima legislatura. No se trata de hundir el proyecto, sino de atenernos a las sugerencias muy valiosas que escuchamos en las tres altas Cortes cuando las visitamos”, indicó.

El expresidente César Gaviria le pidió a la ministra de Justicia que “no viva en permanente amenaza con su renuncia”, ante la negativa de los partidos, incluyendo el liberalismo, de no avanzar con esta reforma.

Recordó además que fue un error garrafal del Gobierno Nacional proponer cambios a la tutela, pero celebró que los parlamentarios se hayan opuesto de forma vehemente.

Le puede interesar: Gobierno Duque busca salvavidas a la reforma a la justicia

“Convertir la tutela en una especie de acción “especializada”, de la que solo conocen unos determinados jueces que solo están en unos pocos municipios de Colombia, es hacer nugatorio el derecho a acceder a la justicia, destruyéndose la esencia conceptual del amparo constitucional”, manifiesta.

Las críticas del presidente de la Cámara

El presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Alejandro Chacón, también hizo fuertes críticas a la reforma a la Justicia que impulsa el Gobierno.

Dijo que el poder judicial no necesita de una reforma sino de más recursos para poder funcionar adecuadamente.

Hay un déficit de más de 3 billones de pesos, como le podemos exigir a un juez o a un fiscal. Cuantos procesos debe resolver un funcionario judicial cuando le llegan al mes alrededor de dos mil procesos, así no se puede mejorar la calidad”, dijo.

Si quieren solucionar los problemas de la Justicia, hay que soltar presupuesto del Ejecutivo y dárselo a la Justicia para poderle exigir para que haya soluciones para los ciudadanos de a pie”, manifestó.

Chacón advirtió que la Justicia es un poder independiente y cada Gobierno pretende usurpar la autonomía de esa rama. “No permitimos que le violenten la independencia en el manejo de sus recursos, porque lo que quieren es gobernarlos, así como gobiernan el Congreso”.

La reforma a la Justicia comenzaría su discusión en tercer debate la próxima semana en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.