Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria.
Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo dio a conocer algunos apartes de lo que será la publicación de sus memorias, para pedirle a la Corte Suprema de Justicia que no permita que el magnicidio de Luis Carlos Galán quede en la impunidad.

La familia del asesinado líder político anunció que presentará un recurso de casación ante la alta corporación, luego que de el Tribunal de Cundinamarca tumbara la condena contra el coronel (r) Manuel González, exjefe de la Oficina de la División de Orden Público del DAS.

Gaviria reveló detalles de lo sucedido en este caso y advirtió que sectores políticos, paramilitares, policías, miembros del DAS y narcotraficantes se confabularon para perpetrar no solo este, sino varios asesinatos de la época.

Le puede interesar: Arturo Char, con respaldo absoluto en Cambio Radical para la Presidencia del Congreso

El expresidente dijo que según Pablo Escobar, el atentado contra Galán se iba a cometer en Medellín, pero que por equivocación terminó sacrificando la vida del exgobernador Antonio Roldán Betancur.

“Las reuniones después del fracaso del operativo de Medellín fueron en las fincas de Rodríguez Gacha en Cundinamarca. Estaban todos los mas importantes miembros del Cartel de Medellín, era una cumbre de toda la mafia, los sicarios de Escobar y los de Rodríguez Gacha y un grupo de políticos. Allí se trató sobre la guerra que había que hacerle al Gobierno y especialmente hablaron los patrones de matar al doctor Galán”, indicó.

El jefe único del liberalismo advirtió además que el cambio de escolta ordenado por el entonces director del DAS, Miguel Maza Márquez, fue trascendental para que pudiera llevarse a cabo esta operación.

“Él reiteró una y otra vez que esa había sido una decisión tomada por y que él respondía. Poner de jefe de seguridad a un delincuente de Puerto Boyacá con pésima hoja de vida y quien estuvo detenido en Estados Unidos por narcotráfico, nos parece que no tuvo otro objetivo que el de ubicar un delincuente muy cercano a Escobar en la seguridad de Galán que facilitara su asesinato y Manuel González quien era el jefe de (Jacobo) Torregrosa señaló que la orden fue de Maza. El general habría podido averiguar por los terribles antecedentes de Torregrosa”, manifestó.

Consulte aquí: Senado aprobó amnistía para deudores de multas de tránsito

Gaviria agregó que “el 17 de agosto de 1989, un día antes del magnicidio de Luis Carlos Galán, Jacobo Torregrosa, cuestionado jefe de escoltas del candidato presidencial, y el capitán Luis Felipe Montilla acordaron que, supuestamente para proteger al candidato, algunos policías de civil portarían grandes pancartas para impedir la visibilidad permanente sobre el político y las personas que lo acompañarían en la tarima en el parque de Soacha. Horas después, los sicarios del cartel de Medellín y los 'paras' del Magdalena Medio que asesinaron a Galán utilizaron una pancarta similar para perpetrar el ataque”.

El expresidente César Gaviria dijo que se debe impedir que ocurra un “retroceso gigantesco” en lo que se ha logrado para esclarecer el crimen de Luis Carlos Galán.

Este es un aparte de las memorias del expresidente:

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.