Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Guillermo Echeverri, Luigi Echeverri, en campaña
Luis Guillermo Echeverri, Luigi Echeverri, en campaña
Tomada de Twitter @JhonJMosqueraIb

El Consejo Nacional Electoral abrió investigación preliminar en contra de la campaña presidencial de Iván Duque, por las denuncias sobre presunta financiación ilegal. En su decisión, el CNE citó a declarar a Luis Guillermo ‘Luigi’ Echeverri, quien fue el gerente de la campaña política del hoy mandatario.  

Ante este llamado, Echeverri expidió un comunicado en el que afirma que jamás se recibieron dineros ilegales y los controles internos que se implementaron para evitar cualquier irregularidad, fueron muy estrictos.

Lea también: Uribismo entregará al CNE soportes de las cuentas de campaña de Duque

Todas las cuentas de las tres campañas fueron ya revisadas minuciosamente por los oficiales asignados por las entidades de control a realizar revisiones ex ante en tiempo real con presencia física en la sede de las campañas, y luego a su escrutinio ex post en el CNE, quienes recomendaron a este ente, emitir las tres resoluciones que tienen efecto de cosa juzgada frente a las cuentas entregadas y revisadas por el propio CNE”, indica la comunicación.

También aclara que en la primera y la segunda vuelta presidencial, las campañas utilizaron recursos provenientes de los anticipos que entrega el Estado, según la ley vigente.

“La campaña utilizó el mecanismo de cuenta única nacional y solamente recibió aportes en cheques que pasaron por una estricta metodología que sumó 17 controles legales, bancarios, de seguridad y administrativos con relación a los aportantes y al origen de los recursos. La campaña nunca autorizó el manejo de ningún dinero en efectivo, nunca autorizó consignaciones de terceros ni colectas o actividades para recaudar recursos”, sostuvo Echeverri.

Reveló además que la propia campaña impuso topes internos para aportes en cheque o especie de 50 millones de pesos por aportante para la consulta y de 80 millones de pesos para la primera vuelta.

La financiación crediticia de las tres campañas, se realizó mediante prestamos solicitados a tasas de mercado y debidamente amparados por el mecanismo legal de pignoración de votos, contaron siempre con el aval personal del gerente de las campañas y solo se contrataron con Banco de Bogotá (en las tres campañas), Bancolombia (en la consulta) y el partido Centro Democrático (en las tres campañas). Nunca acudimos a particulares a organizaciones, empresas o entidades de diferentes a los bancos comerciales y al CD para adquirir financiación alguna”, añadió.

Consulte aquí: Duque designó a Luis Andrés Fajardo para la terna a la Defensoría del Pueblo

Echeverri afirmó que durante la segunda vuelta, que le dio la victoria a Iván Duque sobre el candidato Gustavo Petro, no se recibieron aportes en dinero o en especie de ninguna persona natural.

El gerente de la campaña Duque Presidente también aclaró que los recursos que se manejaron en las campañas políticas, son totalmente distintos a los que manejó el Centro Democrático.

Este es el comunicado de Luigi Echeverri: 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.