Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán
Inaldo Perez

Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el movimiento 'Bogotá para la Gente', habló en RCN Radio de su campaña y aseguró que no es cierto que sea la 'ficha' de Germán Vargas Lleras o de Cambio Radical en la capital colombiana.

"Yo no hablo con Germán Vargas hace más de año y medio. No está aquí, no hace parte de mi campaña, yo renuncié a Cambio Radical. Yo creo que una persona tiene derecho a renunciar y a tomar una decisión para cambiar el rumbo", explicó.

"Yo hice parte de Cambio Radical. Tuve dificultades en ese partido porque me enfrenté a muchos miembros en muchas ocasiones por decisiones que yo consideraba equivocadas como entregar avales a personas cuestionadas. Yo personalmente denuncié lo de Oneida Pinto, lo de Kiko Gómez", agregó.

Lea también13 puestos de votación en Soacha están en riesgo para las próximas elecciones

Galán aseguró que prefirió construir un nuevo movimiento e independizarse de los partidos tradicionales. Dijo que de ganar la Alcaldía convocará a los otros candidatos, como primer acto, para reconciliar la ciudad.

"La primera acción que haré como alcalde electo será convocarlos a ellos para que me ayuden a reconciliar Bogotá, a que Bogotá no se quede en esas heridas, que llevarán a que tengamos otra vez un Gobierno con polarización", dijo el candidato.

Ronda final, candidatos a la Alcaldía de Bogotá en RCN Radio: Carlos Fernando Galán
#CarlosFGalanEnRCNRadio

"Yo creo que Bogotá necesita un alcalde que tenga la capacidad de construir sobre lo construido, de identificar qué va bien y llevarlo a buen puerto. No podemos llegar a frenar una cantidad de cosas que van bien y que la ciudad necesita tener continuidad en ellas", aseguró.

Ante las protestas que se han presentado en los últimos días en varias ciudades del mundo, incluida Bogotá, Galán dijo que el Esmad (policía antidisturbios) es necesario para enfrentar el vandalismo, pero dijo que si se presentan abusos deben tomarse medidas.

"Yo creo que el Esmad es necesario y es necesario para enfrentar retos como el vandalismo que ocurre muchas veces en la ciudad. Ahora, si hay abusos por parte de miembros del Esmad, hay que sancionarlos. Seré un alcalde que tomaré acción para que se garantice una sanción efectiva", declaró el candidato.

Lea también: ¿En qué gastan la plata los candidatos a la Alcaldía de Bogotá?

Carlos Fernando Galán también respondió inquietudes de los ciudadanos, una de ellas sobre la inseguridad que afecta a la capital del país. "Necesito ser un alcalde en el territorio, no lejano, sino trabajando con la ciudadanía para identificar sitios, problemáticas y factores que afectan la seguridad".

También hay que pedirle a la policía que utilice mucho mejor la tecnología ya que en Bogotá hay cerca de 5.000 cámaras (...) pero hay que utilizarlas mejor como una herramienta que nos permita actuar en tiempo real", dijo. 

Galán además propone apoyar a las víctimas de hurto en Bogotá, porque "se sienten solas, por eso no denuncian. En Bogotá se calculan que más o menos solamente se denuncian el 25 % de los delitos que ocurren, y eso es muy grave. Hay que hacer un esfuerzo para acompañar el proceso hacia la judicialización". 

Otra de las propuestas, en materia de seguridad, está enfocada contra el robo de celulares. "En Bogotá, cuando tenemos el robo celular (el ladrón) ya sabe donde venderlo, como comercializarlo, incluso para venderlo fuera del país. Si solamente capturamos al ladrón del celular no estamos logrando mucho hay que desarticular a la banda completa", dijo. 

Otra de las preguntas de los ciudadanos es qué hará Galán, si llega a la alcaldía, con el caso de los colados en Transmilenio. "Al año, más de 220 millones de pesos se pierden en Transmilenio porque las personas están usando el sistema sin pagar, por esto primero hay que cambiar las dinámicas de entrada y salida".

"Los torniquetes hay que cambiarlos, porque la mayoría de personas se están colando por allí (...) Pero también estoy de acuerdo con que, en algunos casos, hay que hacer sanciones más efectivas. Debe haber cultura ciudadana", señaló. 

Sin embargo, advirtió que además hay que mejorar la calidad del sistema. "No debo decir que es por la calidad del sistema que esto ocurre (los colados) pero sí hay que mejorar la calidad, ya que está saturado. Es una infraestructura para mover un millón y medio y está moviendo más de dos millones. Hay que mejorar la infraestructura".

Lea acáBogotá le gana a Nueva York en volumen de turistas que utilizan Airbnb

El candidato también respondió la inquietud de uno de los ciudadanos sobre quiénes son sus padrinos políticos y quiénes están financiando su campaña.

"Soy una aspiración independiente (...) Aquí no hay padrinos políticos, ni exalcaldes, ni ex presidente. No está Santos, ni Peñalosa, ni Vargas Lleras ni Petro, como lo han dicho en redes sociales", explicó.

"Esta es una compañía independiente y la financiación ha sido más de la mitad con créditos; deudas que hemos asumido contra reposición de votos. También hicimos una vaca en redes sociales y recogimos más de 40 millones de pesos de personas que decidieron donar desde $20.000 y el resto han sido empresarios que nos acompañas sin tener una expectativa a cambio", reveló.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.