Cargando contenido

Plantea que la política penitenciaria esté a cargo de la Policía Nacional.

Inpec
Actualmente hay 78 sindicatos vigentes del Inpec.
Foto: Colprensa

Debido a los problemas que se han venido presentando con el manejo de las cárceles del país, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras propuso la liquidación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El planteamiento lo hizo luego que se fugaran dos presos de la cárcel La Picota de Bogotá este fin de semana, quienes al parecer embriagaron a uno de los guardias para poder escaparse por la puerta principal.

“El Inpec hay que liquidarlo y yo he propuesto montar una dirección alterna en la Policía Nacional que asuma las competencias de salvaguardar el régimen penitenciario en Colombia”, señaló.

Agregó,  “vale la pena también reformar el Código Penitenciario, no puede ser que en los pabellones de alta seguridad en Colombia sigan los peores delincuentes haciendo de las suyas y dirigiendo sus organizaciones criminales sin ninguna restricción de derechos”.

Vargas Lleras afirmó que hay mucha indisciplina en las cárceles del país, desde donde se siguen controlando grandes estructuras del crimen en diferentes ciudades.

“Por muchos años ingresan celulares, están autorizadas las llamadas, les permiten el consumo de alcohol, el sistema penitenciario en Colombia es un relajo y a eso contribuyen bastante las providencias judiciales”, dijo y cuestionó que esa entidad,  tenga más de 70 sindicatos y 1200 funcionarios que gozan de fuero sindical.

“Yo lo viví cuando era ministro de Justicia,  capturábamos a guardianes del Inpec cometiendo delitos y a las pocas horas eran presentados con fuero sindical, manifestó.

El Inpec reconoció que hubo fallas de parte de sus funcionarios y está investigando lo sucedido.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido