Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'El niño no es un juego', campaña de prevención del Ministerio de ambiente de cara a la llegada del fenómeno del niño.
'El niño no es un juego', campaña de prevención del Ministerio de ambiente de cara a la llegada del fenómeno del niño.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

A través de un comunicado de prensa, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo afirmó que el presidente Gustavo Petro respaldó la continuidad de Olmedo López Martínez como director general de la entidad (UNGRD).

Lo anterior, sería una decisión apoyada por la Casa de Nariño. López Martínez, indicó que "seguirá liderando la labor de garantizar la seguridad hídrica y la gestión efectiva del riesgo en el país, en colaboración con el mandatario".

Sin embargo, cabe resaltar que en días anteriores se conoció que el Gobierno Nacional habría pedido la renuncia del actual director de Gestión del Riesgo por el escandalo de la compra de los 40 carrotanques de los que se conoce que cada vehículo tendría un costo de $1.170 millones de pesos. Así mismo, la Contraloría indicó que al parecer existe otro contrato por la adquisición de otros 20 carrotanques.  

Según la entidad, desde que asumió el cargo, en mayo de 2023, López ha avanzado en la gestión del agua y la prevención de desastres, "desempeñando un papel fundamental en la protección de comunidades vulnerables y el fortalecimiento de la infraestructura de prevención y respuesta ante emergencias".

"Se desmiente cualquier información sobre su salida del Gobierno, reafirmando así su compromiso con la mitigación del cambio climático y la seguridad de los colombianos", sostuvo.

Le puede interesar: 'Salvatore Mancuso nunca entró a la casa del Ubérrimo': Álvaro Uribe Vélez

Sin embargo, la Contraloría General de la República anunció una investigación detallada sobre las irregularidades en la compra de 40 carrotanques de agua para La Guajira, por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), poniendo bajo la lupa al funcionario Olmedo López y a la entidad.

Los sobrecostos e inconvenientes en la contratación de 40 carrotanques han generado preocupación, especialmente porque estos vehículos tardaron más de un mes en empezar a operar.

Lea también: INEOS deja por fuera a Egan Bernal de importante carrera en Europa, ¿por qué?

En una reunión entre Olmedo López y el presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, se destacó el compromiso del mandatario con la seguridad hídrica y la gestión del riesgo en el país, respaldando la continuidad de López en el cargo.

Aunque el director de Gestión del Riesgo recibió una sanción previa que lo obligó a apartarse del cargo por un mes, el Gobierno descartó versiones sobre su posible salida y confirma su respaldo a su labor.

Este nuevo escrutinio, por parte de la Contraloría, se suma a las preocupaciones sobre la transparencia y eficiencia en la gestión de riesgos, mientras se trabaja en un plan de prevención de emergencias para los próximos tres meses.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.