Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gloria María Borrero
Gloria María Borrero, designada ministra de Justicia del gobierno Duque.
Foto:Colprensa

En diálogo con RCN Radio, Gloría María Borrero, designada ministra de Justicia por el presidente (e) Iván Duque, indicó que asume con mucha responsabilidad el cargo y "con ganas de servirle al país". 

Botero, quien asumirá el próximo 7 de agosto la cartera de Justicia. dejó claro que no es prioridad, y que no está en la agenda del presidente electo , el tema de una Corte única. 

"Desde la Corporación Excelencia en la Justicia siempre hablábamos que era un debate que había que darlo y nunca lo estudiamos de manera juiciosa. No es su prioridad, no está en la agenda del presidente Iván Duque", señaló Borrero.

El presidente electo, explicó, propuso este tema en el marco del debate de la reforma a la justicia en Colombia, insistiendo que en el acuerdo que se está intentando con la altas cortes dicho tema "no va".

La designada ministra manifestó que tratarán quitar las "competencias-distancia" que para ella no deben tener las altas cortes, indicando que  la idea es tratar de mejorarlas para que se dediquen a mejorar la Jurisprudencia. 

La tecnificación de la Rama Judicial para contar con expedientes públicos como la virtualización de algunos  procedimientos y mejorar el recurso humano de la Rama Judicial, son algunos de los retos que se encuentra en el nuevo ministerio. 

Indicó además que es el momento de repensar algunos Códigos, entre ellos el Penal, buscar soluciones inmediatas al tema del hacinamiento carcelario y llevar la justicia a territorios apartados del país.

"Tenemos un cantidad de tipos penales, de pena incongruentes y que no ha habido tantas modificaciones, entonces como que no son coherentes con los tipos de delitos que son. Tenemos exceso de delitos", manifestó. 

La nueva ministra enfatizó en que se fortalecerá la primera y segunda instancia para que las cortes se dediquen a unificar jurisprudencia. Finalmente, en cuanto a la protesta social decidió no pronunciarse; sin embargo dejó claro que es un derecho fundamental. 

Audio

Gloria María Borrero, designada ministra de Justicia

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.