Cargando contenido

Así lo informó el mandatario (e) Jefferson Mena, durante una audiencia en el Congreso.

Jefferson Mena
Tomado de internet.

Durante una audiencia pública que se desarrolló de manera virtual en el Congreso para analizar la situación del Pacífico colombiano, el gobernador (e) de Chocó, Jefferson Mena, confirmó que se tomarán medidas más drásticas para controlar los contagios en esa región del país.

Mena anunció que se decretará el cierre total de Quibdó, capital del departamento, para evitar que se siga propagando la enfermedad.

Le puede interesar: Mininterior pide todo el peso de la ley para violadores de niña indígena

En el Chocó hasta el momento se tienen reportados más de mil casos de COVID-19, pero cerca del 90% de los mismos se encuentran en ese municipio.

“Vamos a cerrar el municipio de Quibdó para que podamos disminuir esta línea de ascenso que tiene la pandemia en el municipio y otras localidades aledañas”, señaló.

“Para ello nos estamos aprovisionando de mercados, con lo cual nos está ayudando Presidencia de la República, estamos coordinando con la Fuerza Pública y estamos haciendo una estrategia de socialización para que todos los sectores del departamento y de los municipios que vamos a intervenir se sientan notificados de esta decisión, “, añadió.

Sin embargo, el gobernador del departamento afirmó que las autoridades han venido trabajando de forma coordinada para garantizar la atención de los pacientes.

A pesar de que tenemos un repunte en Quibdó y en otros municipios, la mayoría de los casos están siendo tratados en casa y muchos de ellos ya han superado la enfermedad”, sostuvo.

El viceministro del Interior, Carlos Baena, dijo que el Gobierno apoyará esa medida y por ende se están gestionando ayudas para las familias del departamento de Chocó.

Asumimos un compromiso de 40.000 ayudas alimentarias de urgencia para poder acompañar esa medida en caso de que el Ministerio de Salud la autorice, de modo que esto también lo conoce el Ministerio de Hacienda y estamos en el proceso a ver si esta semana se pueden apropiar esos recursos para girarlos a la Gobernación de Chocó”, dijo.

Consulte aquí: Gobierno recuerda a Claudia López que es ella la responsable de la seguridad en Bogotá

Durante la audiencia, el senador Alexander López anunció que le solicitará a los órganos de control investigar a varios ministros y funcionarios del Gobierno, por no brindar las garantías suficientes para atender a la población del Pacífico colombiano.

El Gobierno y los ministros se dedicaron a hacer anuncios, a hacer afirmaciones que no se cumplen y yo lamento que la gerencia del Pacífico hoy no sea esa gran estrategia que habíamos solicitado, con capacidad de recursos para convocar a todo el Estado y articular una propuesta para atender la pandemia en el Pacífico”, sostuvo.

El presidente Iván Duque ordenó la extensión del aislamiento obligatorio hasta el próximo 15 de julio en todo el país, con las condiciones de reapertura que están vigentes en este momento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido