Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El gobernador de Sucre, Edgar Martínez
El gobernador de Sucre, Edgar Martínez.
Foto: Colprensa

Utilizando datos del Instituto Holandés de Democracia Multipartidista en Colombia, desde el Congreso de la República se ha traído a debate un tema clave sobre la participación de las mujeres en la política nacional: violencia de género en la esfera pública. 

De acuerdo al reporte, en el último año en Colombia el 63% de las mujeres electas para cargos públicos fueron víctimas de violencia política por el solo hecho de ser mujeres. 

En muchos casos –esa violencia de género en la política– se ha hecho evidente en la desestimación de sus argumentos, amenazas contra su familia, insultos y malos tratos verbales.  

(Lea: ¿Machismo del gobernador de Sucre con senadora que alertó negligencia en salud?)

Así sucedió hace pocos días cuando el gobernador de Sucre, Edgar Martínez, fue acusado de machismo por la denuncia pública que hizo en su contra la senadora Ana María Castañeda por la administración de los recursos de la salud en ese departamento. 

Ana Mará Castañeda y Edgar Martínez
La senadora Ana María Castañeda fue representante del departamento de Sucre en 2005.
Fotos Twitter @AnyMarCas @EdgarMartinezR_

El gobernador en vez de responder a la denuncia se limitó a advertir que la congresista no tenía la capacidad de escribir esas cosas porque ella se dedicaba a temas de moda y belleza.  

Me parece que a ella alguien le ha elaborado esas palabras, porque no creo que tenga esa capacidad de escribir sobre ese tema. La conocemos que actúa es en cosas de moda y de reinas de belleza”, recalcó. 

Por eso, la representante Karen Cure Corcione dijo que su homóloga fue víctima de violencia de género en la política por parte del gobernador de Sucre.  

“No podemos permitir que se sigan manteniendo los estereotipos sobre las mujeres, que terminan desencadenando nuevos episodios de violencia de género. Las mujeres que participamos en política no podemos ser intimidadas y mucho menos aceptar que se cuestionen nuestras capacidades”, indicó. 

Y agregó: “No es hora de callar, ser indiferentes o normalizar estas actitudes sistemáticas. Es momento de repudiar este y cualquier acto de violencia contra la mujer. Como representante, exijo que nuestro partido, Cambio Radical, se pronuncie sobre este caso y lo rechace enfáticamente; y en nombre de las mujeres que represento, exigimos que el gobernador Edgar Martínez se retracte y se disculpe por su actitud machista”. 

Vale la pena recordar que en Colombia existe desde hace más de 15 años la Ley de Cuotas, una política que no siempre se cumple a cabalidad, otra clara muestra de violencia política contra las mujeres.

(Lea: Fiscalía acusa a Edgar Martínez, gobernador de Sucre, de concierto para delinquir)

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.