Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Duque se reúne con los gobernadores del país
Presidencia de la República

En el primer ciclo de conversaciones del presidente Iván Duque con los Gobernadores del país, 10 de estos mandatarios departamentales le expusieron las diferentes situaciones que tienen las regiones del país.

El Gobernador de la Guajira, Nemesio Roy Garzón quien llegó temprano a la reunión con el mandatario colombiano, expresó su preocupación por el paro en el sector de los combustibles que inició este martes en ese departamento.

"Hemos acordado con el Presidente que este tema se debe tratar directamente en el territorio y va ir la Ministra de Minas para tener una conversación directa con los dueños de las estaciones para tratar el tema de cupos de galones pero también con las autoridades porque creemos que necesitamos una estrategia para combatir el contrabando muy posiblemente a otras regiones", afirmó el Gobernador de la Guajira.

A su turno el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, dio a conocer la difícil situación de salud que viven los habitantes del municipio de Santa Cecilia que es limítrofe entre Chocó y Risaralda.

También podrá leer: MOE pide priorizar protección a líderes en las circunscripciones de paz

"Tenemos que ser cuidadosos en apoyar en todo lo que tiene ver con salud en esa zona de Santa Cecilia y vamos a apostarle a ese campo social porque Santa Cecilia también es Risaralda y tiene indígenas, afrodescendientes  y tienen el riesgo de contraer el virus que se encuentra en esa zona y por eso tenemos que asegurar la salud", señaló Víctor Manuel Tamayo.

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo le expuso al presidente Duque las alternativas que se tienen para resolver de fondo el problema del acueducto de Santa Marta y las alternativas en materia turística que tiene la región.

"En Santa Marta hemos desarrollado no solo la creación de una empresa pública que tiene la capacidad gestionar los servicios, sino una red de pozos que se están construyendo para optimizar la captación sobre el acuífero, mejorar la captación sobre el rio Gaira y aumentar el ingreso al sistema del rio Piedras y la posibilidad de desalinizar el agua del mar", señaló el Gobernador.

El Gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, resaltó la atención del Gobierno Nacional sobre el caso de seguridad en el municipio de Ituango y la situación que viven los excombatientes de la Etcr de Santa Lucia que queda en zona rural de la localidad.

"En los anillos de seguridad  del ETCR, la seguridad se ha prestado y no ha habido absolutamente  ninguna situación que lamentar. Las preocupaciones están  en el trayecto entre Ituango y Santa Lucia donde se han presentado varios de los homicidios de exmiembros de las FARC", señaló el Gobernador Antioqueño.

Le puede interesar: Invima inicia proceso sancionatorio contra el dololed

La consejera presidencial para las regiones, Karen Abudinen, señaló que en la jornada de este martes, el presidente Iván Duque atendió a los Gobernadores que expresaron las necesidades en materia de infraestructura, seguridad, salud y educación.

"A los gobernadores les hemos dicho, por ejemplo, cuántas obras les vamos a entregar de aquí a junio del 2020. Entonces, por ejemplo, para el Magdalena tenemos 51 obras que vamos a entregar por un valor de 150 mil millones de pesos. ¿Obras en qué? Obras en temas de educación, en temas de minas, con el fondo de adaptación, vivienda, en temas de agricultura, comercio, transporte, todas las obras que nosotros hoy le estamos invirtiendo a ese departamento", indicó.

El Gobernador del César, Luis Alberto Monsalvo expresó la necesidad de aumentar el pie de fuerza en la región por el aumento de presencia de grupos armados en zonas del departamento.

El Presidente Duque también se reunió con los gobernadores de Huila, Caquetá, Meta y Valle del Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.