Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Restitución de Tierras
Colprensa

A raíz de crítico balance sobre el cumplimiento a la ley de víctimas y restitución de tierras, el procurador general Fernando Carrillo, citó a rendir cuentas a los actuales gobernadores y alcaldes para que expliquen las políticas y medidas de atención que han implementado para la protección de las víctimas.

El Procurador busca que los mandatarios entreguen cuentas en la materia antes de dejar su cargo.“Determinar si ha habido política pública o no, si ha habido liderazgo territorial y nacional, si ha habido planeación, financiamiento y buscar los recursos que sean necesarios para la atención a víctimas”, insistió. 

En el balance entregado por las Comisiones de Seguimiento y Monitoreo de Procuraduría, Contraloría, Defensoría y Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, sobre el cumplimiento a la ley, se concluyó que el Estado no ha reparado ni siquiera al 15% de los 8.800.000 colombianos que serían víctimas, a ocho años de la puesta en marcha de la ley. 

Lea también: "Cuando uno es presidente no tiene jefes políticos", dice Duque sobre Uribe

A lo anterior, se suma el llamado del Procurador sobre el  “pobre avance” en las metas propuestas para la garantía de los derechos de la población víctima entre los informes 2018 y 2019. 

“Qué pasa con las mesas departamentales, cuál ha sido el porcentaje en el presupuesto para su atención, y qué importancia y prioridad tiene esto a nivel de la política pública en el campo departamental”, dijo Carrillo. 

El objetivo de la rendición de cuentas tiene como fin corroborar el cumplimiento con la Directiva 009 de 2019 que exhorta a los gobernadores y alcaldes distritales, metropolitanos y municipales, “presentar informes sobre los avances, logros y retos en la protección de las víctimas y la consolidación de la Paz”. 

Le puede interesar: Duque ratifica que 1.9 millones de personas saldrán de la pobreza en su cuatrienio

Para el Procurador es fundamental tener precisión sobre la situación actual de cada región “para tener claridad respecto a lo que está pasando y lo que van a hacer en términos de esa transición del gobierno”. 

“No simplemente el programa de gobierno del candidato, sino el plan de gobierno del alcalde electo o del gobernador electo de cara al primero de enero del próximo año”, puntualizó Carrillo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.