Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El representante Harry González durante el debate por el uso del Glifosato
Juan Camilo Díaz, Cámara de Representantes

Con la ausencia de los Ministros de Defensa, Guillermo Botero y de Justicia, Gloria María Borrero se adelantó en la Cámara de Representantes,  el debate de control político al Gobierno Nacional,  sobre el anuncio de volver a la erradicación de cultivos ilícitos por aspersión con glifosato.

La viceministra de Defensa, Diana Abaunza anunció que el Gobierno aún está estudiando la posibilidad de reactivar la erradicación de cultivos ilícito con glifosato porque se está haciendo el análisis bajo los parámetros establecidos por la Corte Constitucional y puso en duda la implementación del químico por aspersión.

"Ni el Gobierno central ni el Ministerio de Defensa han anunciado que ya se va a reactivar la aspersión, si vamos hacer francos, la reactivación se está evaluando pero se está evaluando a la luz de los criterios que para tal efecto estableció la Corte Constitucional, evaluación es eminentemente técnica y le corresponde a las autoridades competentes en el Gobierno Nacional", dijo.

De acuerdo a la funcionaria, "el Ministerio de Defensa y el Gobierno del presidente Duque son respetuosos del principio de legalidad y si no hay certeza del cumplimiento de esos requisitos pues no se va a tomar decisión alguna en ese sentido".

En contexto: Gobierno defiende uso de drones con glifosato para la erradicación

Los representantes liberales citantes al debate expusieron las razones por las que el Gobierno Nacional no debería volver a la erradicación de cultivos ilícitos por aspersión con glifosato.

El representante Carlos Ardila recordó que la Organización Mundial de la Salud había hecho un estudio con ratones en el que se demostró que existe una alta probabilidad que el glifosato produce cáncer.

"En humanos no se puede hacer ese experimento porque no es ético, así que el único país del mundo donde hacen experimento con humanos para ver si le da cáncer o no es en este país que fumigan los campos colombianos y estamos a merced del divino niño para que no nos de cáncer", indicó el representante. 

En contexto: MinDefensa hace férrea defensa al glifosato

El Representante Ardila le pidió aclaración al Gobierno sobre la intención de reactivar la erradicación de los cultivos ilícitos por aspersión con el químico.

"No se con cuál versión quedarme si con la del Ministro de Defensa quien ha dicho por todos los medios de comunicación que van a fumigar o la de la viceministra que nos dice que no van a fumigar, y son de la misma cartera. Valdría la pena que se pongan de acuerdo antes de salir a micrófonos", indicó el congresista.

Le puede interesar: Conservadores arremeten contra la ministra de Justicia

Por la ausencia de los Ministros de Defensa y Justicia, el representante liberal Harry González, uno de los citantes al debate, pidió en plenaria a la Procuraduría General que investigue a los ministros Guillermo Botero y Gloria María Borrero por no atender a la citación al debate citado por la Cámara de Representantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.