Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno adjudicó contratos de infraestructura vial del Pacto Bicentenario
Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

El presidente Iván Duque anunció que este Jueves Santo, el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), adjudicó seis contratos de obra de infraestructura vial que hacen parte del Pacto Bicentenario, por un total de $1,9 billones de inversión. 

El Pacto Bicentenario, uno de los programas más ambiciosos en materia de infraestructura, que busca llevar progreso y conectividad a regiones que fueron parte de la Ruta Libertadora: Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Santander. 

"Con estas obras, anheladas por las comunidades y que nos permiten conmemorar 200 años de Independencia generaremos 22 mil nuevos empleos para la reactivación. Tras recibir 43 ofertas, adjudicamos proyectos: Ruta Los Comuneros (Zipaquirá-Barbosa), Transversal de Boyacá (Puerto Boyacá-Tunja), Vía de la Soberanía (La Lejía-Saravena), Ruta Libertadora (Belén-Paz de Ariporo), Duitama-Charalá-San Gil y Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal", reveló el mandatario. 

Lea también: Eventos religiosos se pueden seguir virtualmente: Gobierno, ante posible tercer pico de contagios

Este Pacto se firmó a raíz de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, liderada por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien se propuso conectar mejor a departamentos claves en el proceso de independencia y desarrollar también rutas de turismo histórico e integración económica. 

“Así como en 1819 las compañías de Bolívar y Santander hicieron historia al unir fuerzas en Tame (Arauca) durante la campaña libertadora hacia Bogotá, hoy marcamos un nuevo hito, al terminar de adjudicar la totalidad de los proyectos del Pacto Bicentenario, que -más que cemento y obras- es la materialización del espíritu que plasmamos en el Plan Nacional de Desarrollo”, manifestó Ramírez. 

Las obras incluyen la rehabilitación de 489 km de red vial y generarán 15.882 nuevos empleos. Tendrán una inversión de 2,3 billones por parte del Gobierno Nacional, más 1 billón más que aportarán las gobernaciones de Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Santander en los próximos meses. 

Le puede interesar: Le corresponde al ELN decir claramente si está dispuesto o no a hacer la paz: Gobierno

Nunca en la historia de Colombia se había suscrito un Pacto Regional que invirtiera 3,3 billones en aportes de la Nación y las regiones para obras de infraestructura que aseguren el progreso regional", manifestó la vicepresidenta. 

En total, el Pacto Bicentenario consta de siete proyectos. El Invías ya había contratado en enero de 2021 la Transversal Cusiana, por $50.000 millones, que inició trabajos este mes. Los seis proyectos recientemente adjudicados prenderán motores en mayo de 2021, y se suman a 12 obras del programa 'Vías para la Legalidad', que en total suman $9,2 billones a ejecutar entre 2021 y 2030. 

“Velaremos por la ejecución de estas obras buscando que comiencen a tiempo, aportando así a la agenda de reactivación ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, planteada por el Presidente Duque al país", sostuvo el director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.