Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacientes esperando atención en hospital de Leticia
Pacientes esperando atención en hospital de Leticia
Omer Sánchez / RCN Radio Leticia

Aunque la situación por el contagio de la COVID-19 en el departamento del Amazonas es muy preocupante, ningún médico colombiano ha querido atender el llamado para desplazarse a esa región del país.

Así lo reveló el Gobierno nacional en un debate en el Congreso de la República, luego de ser cuestionado por la precaria situación que se presenta en la zona, debido a la falta de insumos, de camas y de respiradores para atender la emergencia.

Le puede interesar: Senado mete presión para que Gobierno amplíe decreto de excarcelación de presos

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, reveló que debido a las difíciles condiciones y al elevado número de contagios que se presenta en Brasil, especialmente en Tabatinga, que es zona de frontera, los médicos en Colombia no han querido atender el llamado.

“Se inició un programa de apoyo y de búsqueda de médicos para la zona, en virtud de que algunos médicos estaban en cuarentena por algún tema social interno que se generó y 14 médicos quedaron inhabilitados”, manifestó.

“Desde ese día se iniciaron convocatorias, pero desafortunadamente ningún médico de Colombia ha querido atender esa convocatoria para el Amazonas por esta razón y por otras relacionadas con el aumento de casos y la frontera porosa que tenemos en Tabatinga”, añadió.

Ante esta situación, el viceministro Moscoso aseguró que han venido en permanente contacto con Migración Colombia y con el Ministerio de Defensa para reforzar lo controles en la frontera y evitar que aumenten los casos de coronavirus en el Amazonas por cuenta de su cercanía con Brasil.

Lea también: Carlos Fernando Galán sugiere que Claudia López ha violado más de una vez la cuarentena

La situación en esa región es tan difícil en materia de salud, que solo tienen cuatro ventiladores para atender una eventual complicación de la emergencia, según denunció en su momento el senador liberal Mauricio Gómez Amín.

En el más reciente reporte entregado por el Gobierno, el departamento del Amazonas ya tiene 77 personas contagiadas con COVID-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.