Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Implementación de la Paz
Cortesía: Presa Alta Consejería de Estabilización y la Consolidación

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, señaló que el sexto informe de seguimiento a la implementación del acuerdo de paz con las Farc, realizado por representantes y senadores independientes y de oposición, tiene imprecisiones "en muchos puntos".  

De acuerdo con el reporte entregado por los congresistas, hay preocupación por los problemas de orden público en la subregión del Pacífico Medio, compuesta por los municipios de Buenaventura, López de Micay, Guapi y Timbiquí.

Advierten que el Gobierno no ha empezado a ejecutar ni una sola obra en los Programas de Desarrollo con Enfoque Tterritorial (PDET) y no ha aprobado ni un solo proyecto de los Ocad Paz. 

Lea también: Cancillería le reiteró a Cuba el pedido de extradición de comandantes del ELN

Al respecto, Archila señaló que "se desconoce que antes de la ley del Plan Nacional de Desarrollo, los proyectos que se aprobaron en el Ocad Paz se dispersaban en todas las zonas del país, y en este Gobierno se focalizaron en los municipios PDET, los más afectados por la violencia y la pobreza".

Archila indicó además que el informe desconoce que ésta no es la única fuente de financiación PDET. El consejero aseguró que es falso el hecho de que en 2020, a través de Ocad Paz, se dejaron de aprobar $235.000 millones.

Indicó que, "de acuerdo con la normatividad vigente, el 20% de ingresos corrientes están congelados y solo son disponibles si la Comisión Rectora del SGR lo aprueba según el recaudo".

Reveló también que desde 2019 se han aprobado 176 proyectos por $1,5 billones.  

Le puede interesar: Gobierno entregó a JEP y Fiscalía, el reporte de bienes inventariados por las Farc

Otro de los aspectos que señala el informe está enfocado a la reincorporación, indicando que el 63,9% de los excombatientes "no se encontraban vinculados a un proyecto productivo desembolsado por el Gobierno".  

Sin embargo, Archila señaló que "los excombatientes en reincorporación tienen 2.415 proyectos productivos aprobados, que vinculan a 6.172 personas, con una inversión total de $61.714 millones. Así mismo, 1.214 personas, que aún no han formulado un proyecto, tienen un empleo".

Sostuvo además que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) "ha brindado acompañamiento técnico a 1.224 personas en reincorporación vinculadas a 1.066 proyectos productivos individuales".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.