Los exguerrilleros podrán acogerse a la JEP si los delitos que cometieron fueron antes del primero de diciembre de 2016.

Farc
40 guerrilleros en proceso de reincorporación han sido asesinados desde la firma del acuerdo.
Colprensa

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, aclaró que si miembros de la Farc ejecutaron posibles delitos sobre bienes antes del primero de diciembre de 2016 serán sometidos a la JEP, pero si fueron cometidos luego de esta fecha será la justicia ordinaria que conocerá de los casos y perderán beneficios políticos.

El Ministro afirmó que aunque aún la Corte Constitucional no se ha pronunciado de la viabilidad de la ley estatutaria de la JEP que fue aprobada en el Congreso, existe un capítulo en dicha norma, que detalla el procedimiento sobre los posibles testaferros de las Farc.

Guillermo Rivera aseguró que si la investigación determina que miembros de las Farc ejecutaron faltas sobre sus bienes luego de la fecha del primero de diciembre de 2016, perderían los beneficios que se consagraron en los acuerdos

"Si una persona queda sujeta a la jurisdicción ordinaria y lo condenan, puede implicar la privación de la libertad, no se podrán ejercer derechos políticos, ni elegir ni ser elegido, de tal manera que someterse a la justicia ordinaria perderían todos los beneficios que pudiera llegar a tener en el marco de la justicia especial para La Paz”, afirmó el Ministro del Interior.

Finalmente, el Gobierno recuerda que en materia penal las responsabilidades son individuales y sobre los posibles hechos ocurridos en los supermercados intervenidos, espera un resultado de las investigaciones adelantada por la Fiscalía.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido