Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La contingencia se mantiene en este 15 de diciembre, confirmó la Essa.
RCN Radio.

La viceministra de Transformación Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sindey Carolina Bernal, advirtió en RCN Radio sobre los retos en materia de ciberseguridad digital que tiene el país y el importante papel de las mujeres para apoyar en esta área. 

En medio del evento Ciber Woman Challenge, esfuerzo respaldado por la OEA, la viceministra Bernal señaló que uno de los principales desafíos en ciberseguridad es el ransomware, un secuestro de datos que afecta especialmente a sectores vulnerables como la educación, las finanzas y la salud

Lea también: Fiscalía presenta por escrito la acusación contra Oscar Iván Zuluaga y su hijo 

“Uno de los elementos más vulnerables en los que nos enfrentamos países como Colombia, México y Chile es el ransomware, el secuestro de datos. Estamos enfocando y nos estamos uniendo a poder desarrollar estrategias que promuevan, la oportunidad y la posibilidad que permitan protegernos en estas categorías”, expresó Bernal. 

Para abordar estos desafíos se están fortaleciendo la formación en habilidades digitales y se están desarrollando estrategias de simulación y laboratorios de ciberseguridad.

Para abordar este reto, Bernal resaltó la importancia de la participación de las mujeres en la ciberseguridad, ya que actualmente representan solo el 25% de los profesionales en este campo. 

“Queremos fortalecer la participación de las mujeres, particularmente dentro de la oferta de formación que tenemos en ciberseguridad a nivel nacional”, dijo Bernal. 

El MinTIC busca una alta participación femenina, con iniciativas como el Ciber Woman Challenge, demostrando el interés y el liderazgo de las mujeres en proyectos y estrategias tecnológicas.

Lea tambiénProcuraduría investigará al alcalde de Soacha por presunta participación política

Son 12 países de América Latina, incluyendo Argentina, Chile, Paraguay, Costa Rica, Uruguay y Colombia los que participaron con el talento de la mujer en áreas de la tecnología y la información. 

También resaltó la creación de una Agencia de Ciberseguridad en Colombia, que busca fortalecer la capacidad del país en la protección de datos e información. 

Al respecto, la viceministra Bernal indicó que la normativa y ley para esta agencia están en proceso de aprobación, y se espera que desempeñe un papel crucial en la seguridad digital y la toma de decisiones basadas en datos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.