Cargando contenido

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, indicó que la JEP debe ser garantía de justicia sin repetición.

Objeciones a la JEP, 29 de abril de 2019.
El presidente del Congreso Ernesto Macías habla en el debate de las objeciones de la JEP.
Colprensa

El Gobierno Nacional advirtió que si no son aprobadas las objeciones a los seis artículos de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), se abre la posibilidad para que se convierta en una puerta giratoria, en la cual personas que no son de las Farc y que fueron excluidas de sus listas, puedan volver a la justicia transicional y recibir beneficios. 

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, indicó que la JEP debe ser garantía de justicia sin repetición.

"Como están las cosas hoy, no hay claridad sobre si unas personas que no son parte de las Farc pueden seguir cometiendo delitos hacía adelante y luego aspirar a participar de la JEP", sostuvo Ceballos.

Y puntualizó “La gran preocupación es que la no aceptación por parte del Congreso, de las objeciones presentadas por el Presidente de la República, acaben con una figura que ha sido muy importante para Colombia en su lucha contra el narcotráfico, y es la extradición". 

Vea tambiénObjeciones a ley estatutaria de la JEP irán a la Corte Constitucional

Además aclaró que “esto se puede convertir en una puerta giratoria para que personas que no siendo parte de las Farc y que hayan sido excluidas de sus listas, puedan volver a entrar a la JEP alegando que pueden contribuir con verdad".

Hace varios días Ceballos afirmó que el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar si estuviera vivo y cómo está actualmente constituida la ley estatutaria de la JEP, podría someterse esa justicia y evitar la extradición.

“El artículo cómo queda aprobado actualmente sin la revisión de las objeciones, no menciona en ningún momento la fecha del delito sobre la extradición, es decir,  que si hoy por ejemplo Pablo Escobar estuviera vivo, y quisiera seguir cometiendo el delito del narcotráfico, aún después en la firma de los acuerdos podía hacerlo y seguir en ese delito podría evadir la extradición”, precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido